Las virtudes de un servicio público modelo en la región

 

clip_image002clip_image004

Con implementación tecnológica de punta y una infraestructura del más alto nivel funciona al servicio de la comunidad de Villarrica el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Los Volcanes. Servicio médico de atención primaria de salud dependiente del Departamento de Salud Municipal de esta comuna, que comenzó a funcionar en julio del año 2010. Un moderno centro que está preparado para atender a una población cercana a los 20 mil habitantes y donde sus 1.850 metros cuadrados de construcción albergan diversos box de atención.

De esta manera, especialidades y servicios como: asistencia social, sala de reuniones terapéuticas, además de especialidades médicas de kinesiología, odontología y estimulación temprana, entre otras son las que dan vida a este recinto considerado por el mismo Ministro Mañalich, como todo un referente en la salud primaria en la región.

La directora de este centro asistencial, médico, Alejandra Muñoz, dio a conocer que en el primer semestre del año 2011 se adquirió un moderno sistema de Energía Renovable constituido por tres torres aerogeneradores y paneles fotovoltaicos, que se encuentran ubicados en la parte superior del edificio. Implementos que permiten suministrar energía solar y eólica al sistema de alumbrado externo nocturno, a lo que se agrega un moderno equipo de generación eléctrica, cuya autonomía es de más de 24 horas y que permite alimentar de energía a la totalidad del edificio en el caso de algún corte de suministro prolongado en la ciudad. La profesional agregó que este es un gran beneficio para la comunidad, ya que en casos de cortes de energía por largas horas, especial en épocas de invierno, pueden seguir prestando atención sin contratiempos.

La facultativo medico dio a conocer que el Centro de Salud Familiar (Cesfam) cuenta con los permisos sanitarios para el manejo de residuos peligrosos, que son tratados por una empresa externa especializada, que se encarga de la recolección de los residuos, que son retirados en forma profesional y segura para la comunidad y el medio ambiente, asegurando que estos desechos químicos u otros que se utilizan en forma permanente en el Cesfam, no son botados ni en basureros ni van a parara a ningún vertedero. Un tema no menor cuando este moderno recinto se incorpora en el trabajo de una comuna considerada como Zona de Interés Turístico, denotando así una clara consecuencia con la visión de desarrollo sustentable y sostenible que el Municipio ha liderado durante estos últimos dos años, como explicó el mismo alcalde Astete, quien hace algunos días realizó una visita inspectiva hasta este recinto.

En cuanto a implementación externa, este importante centro de salud ha adquirido en el último tiempo un Ecógrafo 3D de última generación, que permite realizar ecografías abdominales y exámenes obstétricos. También se cuenta con un equipo de electrocardiógrafo y una sala de rehabilitación equipada de manera integral para la atención de usuarios que consultan en forma permanente para atención de exámenes oseo y artro musculares y donde además se atienden a personas que son derivadas del programa de discapacitados de la comuna.

Otro de los servicios que tiene este Centro de Salud es el SAPU, que atiende todos los días de las 17:30 a 24:00 horas, y los fines de semana y días festivos. Servicios que cuentan con toda la implementación, tanto técnica como humana y de farmacia para una atención de urgencia.

Hay que destacar que los recursos para la puesta en marcha de este Centro de Salud fueron cercanos a los 500 millones de pesos, los que han permitido adquirir una serie de implementación para entregar una buena atención a toda la población residente en el sector de los Volcanes y gran parte de la población rural de la comuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario