MOP invierte millonarios recursos para la mantención de caminos cordilleranos en la comuna de Lonquimay

 

clip_image002

Son más de dos mil millones los que se destinarán a la conservación de diferentes rutas de la comuna. La idea es mantener la conectividad en óptimas condiciones, especialmente, durante la temporada invernal.

Una millonaria inversión destinada a mejorar los caminos interiores de la comuna de Lonquimay comenzará a ejecutar dentro de los próximos días el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad. Así lo informó el seremi MOP de la Araucanía, Sergio Núñez, durante una reunión de trabajo que sostuvo con el alcalde de la comuna, Guillermo Vásquez.

La autoridad del MOP llegó a la comuna acompañado de un equipo de profesionales del Gobierno Regional y de la Dirección de Vialidad. Se dio a conocer un detallado informe acerca de las inversiones que el MOP ejecutará en materia vial, entre los que cuenta el inicio de un contrato de conservación global, que involucra la mantención de 226 kilómetros de caminos cordilleranos y cuyo monto de inversión asciende a más de dos mil millones de pesos.

Según el seremi MOP el objetivo es mantener operativos los caminos de la comuna, especialmente, durante la temporada invernal. “Esperamos que los habitantes de la comuna no sufran el aislamiento debido al corte de los caminos producto de las nevazones”, indicó.

Asimismo, se informó que Vialidad está ejecutando el mejoramiento de 13,9 kilómetros de caminos que forman parte del Programa de Desarrollo Indígena (PDI), cuya inversión asciende a 166 millones de pesos.

A esto se suma el mejoramiento de otros 28 kilómetros de caminos en comunidades indígenas, faenas que están en proceso de adjudicación, por un monto de 689 millones de pesos y que serán financiadas con recursos del Gobierno Regional.

La autoridad regional precisó que durante el 2012 en Lonquimay se mejorarán 42,6 kilómetros de caminos en comunidades indígenas, lo que equivale a una inversión total de 856 millones de pesos.

A esta potente inversión, es decir, la conservación global de caminos y el mejoramiento de caminos a comunidades indígenas, se agrega el mantenimiento de rutas que están bajo la responsabilidad de la administración directa de la Dirección de Vialidad.

Al respecto, Sergio Núñez indicó que, “para este año está en programa atender más de 800 kilómetros de caminos, donde se incluyen 100 kilómetros de accesos a veranadas, que son tremendamente necesarios para muchos vecinos de esta extensa comuna”, sostuvo.

“Estamos hablando de una inversión real, de hechos, y esperamos avanzar todavía más. Esta comuna estuvo muy abandonada producto de la demora en el inicio de las globales y ahora nosotros estamos dando solución concreta a este problema”, concluyó el seremi.

Por su parte, el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, reconoció que hay iniciativas importantes en materia vial, lo que significa que hay una buena proyección. “Esperamos monitorear todos estos procesos de tal manera que se vayan ejecutando de buena forma, sobre todo con lo que tiene que ver con conservación global de los caminos”, afirmó.

La autoridad comunal agradeció el apoyo del MOP, específicamente de Vialidad, ya que siempre ha estado presente pese a algunas diferencias que han existido. “Queremos quedarnos con la apuesta que tenemos para el invierno en este proceso anticipado de lo que significa tener inviernos como el del año pasado, destacando la disposición de los recursos, lo cual da tranquilidad a la gente; tenemos toda la confianza de que estamos mucho mejor preparados para enfrentar cualquier eventualidad” sostuvo el edil.

Operación Invernal 2012.

En la reunión también se abordó el tema de la operación invernal, donde la idea principal es prever las situaciones extraordinarias a las acontecidas durante el terremoto blanco, hecho que afectó a la zona cordillerana de la Araucanía el año 2011.

Al respecto, se dijo que la prioridad es mantener las vías de acceso -hacia y desde Lonquimay- operativas para que los habitantes de la comuna no queden aislados.

Cabe consignar que la Dirección de Vialidad del MOP posee modernos equipos destinados al despeje de nieve, con lo que se garantiza la operatividad del paso internacional Pino Hachado y de todo el sector cordillerano de Lonquimay y Curacautín, entre otras localidades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario