Morchella, el hongo chileno que causa furor en el extranjero

A través de un proyecto Innova, un investigador de la UC Temuco busca estudiar las condiciones óptimas de reproducción de este hongo para fines industriales.

Apetecido en otros países y con un alto costo comercial es este pequeño hongo, técnicamente conocido como morchella cónica, el cual pretende abrir un nicho innovador en cuanto al desarrollo productivo en nuestra región, donde el valor promedio de un kilógramo en verde alcanza los $3.500 pesos y en seco $40.000.

De la familia del morchellaceae, los antecedentes sobre su fenología indican que su crecimiento dura alrededor de 15 días hasta un mes, entre fines de septiembre y hasta mediados de diciembre, dependiendo de la tasa de luz y humedad entre la V y XI región de nuestro país.

Los morchellas son hongos micorríticos que se asocian a una gran variedad de especies vegetales con los cuales mantiene una suerte de relación simbiótica en gran parte de su ciclo vital. Esta estrecha y estable relación hace que el hongo se reproduzca sexualmente sólo bajo ciertas condiciones lo que se traduce en una muy escasa producción de cuerpos fructíferos.

Sin embargo, cuando la contraparte vegetal de esta asociación desaparece por tala y principalmente por incendios, se produce una fuerte fructificación de estas especies como estrategia para dispersarse y lograr colonizar o infectar nuevos individuos vegetales. En Chile se ha comprobado que algunos dueños de predios forestales han quemado bosques en verano para obtener abundantes fructificaciones de estos hongos en la primavera siguiente, práctica que es seguida muy atentamente por las autoridades y la justicia.

Este pequeño hongo (de 5 cm de altura) suele ser de difícil recolección ya que crece como micorriza en los bosques nativos del tipo forestal roble-raulí-coigüe y en bosques de pinus radiata donde el suelo no ha sufrido grandes alteraciones. Además, existe evidencia de su presencia en aquellos sectores en donde han ocurrido incendios forestales de bosque nativo, lo cual al parecer tiende a favorecer su rápido crecimiento y desarrollo.

Proyecto Innovador

El investigador y decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Gabriel Vivallo, se adjudicó el año 2012 un proyecto financiado con recursos INNOVA, de duración de 36 meses, cuyo objetivo principal es “Aumentar la productividad de morchella mediante el desarrollo de tecnologías que estimulen su fructificación y establecer protocolos de transferencia tecnológica para el sector campesino”.

Junto a académicos colabores de la misma entidad educacional, el Dr. Vivallo pretende cooperar al desarrollo de la región al abrir este nicho ya que el morchella no se ha industrializado debido principalmente a que su recolección es compleja y porque su reproducción bajo condiciones controladas no ha sido exitosa.

Dentro de los objetivos específicos del proyecto está establecer unidades observacionales y experimentales in situ para la generación de protocolos de fructificación con control y monitoreo de las variaciones medioambientales y de sitio. Además, estudiar la fenología del hongo morchella bajo condiciones naturales y controladas.

También se pretende establecer unidades experimentales in vitro para la generación de protocolos de fructificación y desarrollar sistemas de producción de morchella a nivel de campesinos para reemplazar los sistemas de colecta por agricultura.

La idea es poder obtener como resultados un paquete tecnológico que contenga un sistema de cultivos de morchella, bajo dosel del bosque nativo por zona agroecológica y bajo un dosel simulado del bosque nativo. Además de un sistema de monitoreo remoto de los sistemas mejorados de morchella, una patente para el sistema cultivo de morchella bajo dosel de bosque nativo simulado.

De tal manera que este pequeño hongo que constituye un excelente comestible por su delicado sabor y aroma exquisito, especial para salsas y saborizar comidas, pueda ser producido de manera más eficiente, industrializando su proceso y abriendo un nuevo mercado de este producto regional en el mundo.

70 comentarios

  1. El tamaño del hongo en la octava región costa alcanza los 15 cm, si se le permite crecer y también crece en plantaciones quemadas de eucaliptus globulus o nitens.
    Lo notable es que sólo crece una temporada después del incendio del bosque
    y los que queman bosques para obtenerlo dicen que debe tener a lo menos 9 años para que la producción sea atractiva.
    Los precios pagados en esta zona son muy superiores a los indicados en el artículo.

  2. vivo en paine,región metropolitana,trabajo en un predio de membrillos,no hay bosques alrededor y sin embargo ahora en septiembre he visto estos hongos debajo de las plantas de membrillos entre las hojas,el año pasado tambien vi ,no son muchos y hay que tener buena vista para ubicarlos, me parece misterioso como llegaron alli,¿alguien tiene una respuesta?

  3. estimados,
    soy de Santiago pero visito muy a menudo la zona de Villarrica, donde la vegetacion es rica en bosques nativos (roble-raulí-coigüe-avellanos – pinos radiata, ect, etc) con un invierno muy largo, mucha lluvia ( este año ha sido unos de los periodos mayores de lluvia) la humedad es bastante para el desarrollo de este hongo.

    la consulta es:
    hay algun proceso especial de cosecha ?? se exige algun tamaño (calibre) minimo ??.

  4. soi de angol.he cosechado morchela.en los lugares que uvieron incendioa forestales.el hongo sale mucho antes que en los bosques nativos.pueden ser de distintos colores y en lugares que uvieron incendios forestales.salen solo 1vez.despues de quemado.en el nativo.puedes cosecharlos todos los años en el mismo lugar.siempre y cuando.cortes el hongo.y quede parte del tronco y la raiz.en el mismo lugar.es decir no arrancarlo completo.

  5. Me dirijo a todos los observadores de la famosa morcella,aportando con esta experiencia,que parece haber salido de un cuento.Pero es verdad soy de un sector llamado padre las casas,me dedico a la reparación de artefactos electrónicos y como hobby trabajo la artesanía rustica con raíces de robles nativas, las cuales las he traído de la cordillera pasando el pueblito de cunco.como procedimiento se comienza con la limpieza de los palos con la famosa escofina,al pasar un año,me refiero al año anterior observe, que debajo del mezon de trabajo salieron como paraguas inclinados,numerosos hongos de este tipo,en mi casa no me creyeron ya que tengo un hijo que estudia técnico en agricultura,le trage la muestra y quedo asombrado con lo que vio,luego los cuidamos y el los deshidrato y le saco las esporas,las mías las tire cerca de donde estaban los padres,siempre con la inquietud de encontrar estas cosas tan hermosas que cuando son pequeñitas cuesta de observarlas,ya perdida la esperanza de repetir la asaña asen dos días atrás me encontré al lado de un tronco semi trabajado,con uno grandote,serca de un limosnero,espero en dios seguir encontrando…

Deja un comentario