Ministro de Agricultura lanzó en La Araucanía 7mo simposio apícola nacional

IMG_9143– Iniciativa tendrá como foco de discusión la sustentabilidad en los procesos y manejos productivos.

El lanzamiento fue realizado en el salón auditórium de Indap Araucanía y fue presidido por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche junto al Seremi de la cartera, Alberto Hofer, el Director regional de Indap, Alex Moenen- Locoz y Eduardo Figueroa, Director regional del Sag. En la oportunidad se destacó el rol que cumple la agricultura familiar, al liderar en la región la elaboración de miel, actividad productiva donde participan más de 3 mil apicultores, 51 mil colmenas y un volumen de producción que supera las 1.200 toneladas al año, de las cuales 300 se exportan a Europa, según datos aportados por la asociación gremial Apinovena.

Es en este contexto, que durante los días 24, 25 y 26 de julio en la Universidad de La Frontera, se realizará el séptimo simposio apícola nacional, donde participarán especialistas internacionales y profesionales chilenos que darán a conocer un análisis coyuntural sobre el estado de mortalidad de las abejas y la destrucción de su ecosistema, entre otros temas. Además, durante los tres días se realizará la Api Expo 2014, donde se puede conocer y aprender sobre el proceso de la miel.

Con respecto a la importancia de la apicultura para el desarrollo del mundo campesino, Carlos Furche, Ministro de Agricultura, indicó que “aquí hay dos temas que coinciden, por un lado es una actividad que es desarrollada esencialmente por pequeños productores y que permite tener una fuente de ingresos continua adicional, ayuda al flujo de ingresos de los pequeños productores. Y en segundo lugar, esta es una actividad esencial para el desarrollo de la agricultura, porque sin abejas, sin polinización no hay agricultura. Por lo tanto, en ambas dimensiones esta es una actividad que es prioridad para el trabajo del Ministerio, para Indap y el conjunto de servicios del agro”, precisó.

Para Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola Nacional, la importancia de realizar este evento en La Araucanía reside fundamentalmente porque en esta región se concentra la mayor cantidad de productores a nivel país. “Hacer el simposio acá nos permite darle la connotación social que tiene la apicultura, ya que este rubro tiene una connotación económica, ambiental y social. Esta última se da en la medida que estamos con pequeños productores familiares, quienes están ubicados en áreas donde nadie invierte para desarrollar agricultura”, indicó Cuevas.

El séptimo simposio apícola nacional, el cual está apoyado por el Ministerio de Agricultura, Indap, Prochile, entre otros, será la oportunidad para intercambiar experiencias, productos, conocimientos e información científica de cada región productora de miel. Para mayor información puede visitar la web www.simposioapicolachile.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario