Municipal de Temuco celebra histórico We Tripantu

bafote (foto de Rodrigo Sáez)Para celebrar la nueva salida del sol el Teatro Municipal de Temuco brindará su escenario al arte regional y nacional, en una semana de actividades culturales que incorpora música, danza, teatro, artesanía y comidas tradicionales. Efectivamente, desde el 24 al 29 de junio la Plaza de las Artes rendirá tributo a la cultura ancestral del pueblo mapuche y las tradiciones arraigadas en La Araucanía, en medio de la celebración de un nuevo We Tripantu.

Este variado programa de actividades forma parte de la Temporada Artística 2014 del Teatro Municipal de Temuco, que utiliza la expresión artística como un aporte a la recuperación patrimonial del legado de los pueblos originarios. Objetivos trazados desde la dirección del Municipal de Temuco, encabeza por Constance Harvey, quien manifestó su interés por preservar y rescatar las tradiciones de la cultura mapuche, utilizando el escenario como un espacio de diálogo y encuentro social.

“Esta experiencia, inédita en los 15 años de historia del Municipal de Temuco, es impulsada por la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco, organismos que hoy promueven una gestión cultural que debe ser reflejo de las diferentes expresiones artísticas de nuestro multiétnico territorio, donde el patrimonio de los pueblos originarios no puede estar ausente”, señaló Constance Harvey.

El We Tripantu es una de las ceremonias más importantes de los pueblos originarios, con la celebración del reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, la naturaleza y los espíritus, que se expresan en la llegada de un nuevo año para el pueblo mapuche. De carácter sagrado, la ceremonia del We Tripantu o We Xipantü se conmemora en la noche más larga del año, con la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio sur.

El inicio de este nuevo período de producción, donde la tierra renovada se prepara para recibir las nuevas semillas que cobrarán vida, serán recordados en un simbólico programa de actividades culturales que se iniciará el 24 de junio con los acordes de Nancy San Martín, Beatriz Pichi Malen y el Ballet Folclórico de Temuco. Homenaje que también contará con la participación de la nueva savia de la música regional, representados en las voces de Juanjo Montecinos, Colelo Identidad Mapuche y el grupo Tierra Oscura, que se presentarán el miércoles 25.

Especial mención para la presentación del grupo Los Jaivas, elenco que llegará al municipal el 27 de junio para ofrecer un sinfónico viaje por su trayectoria musical, acompañados por el Coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Temuco. La celebración del We Tripantu finalizará el domingo 29, a las 16 horas, con la puesta en escena de la producción de teatro infantil Lemu, obra de la compañía Teatro En Tránsito que aborda el respeto a la diversidad cultural.

Durante toda esta semana el programa artístico estará acompañado por una muestra de artesanía mapuche, con creaciones en cerámica, cobre, telar y maderas nativas, a la que el público podrá acceder gratuitamente entre el 24 y 29 de junio. Esta muestra colectiva de la Universidad Católica de Temuco, recoge el trabajo de artesanos reconocidos con el premio del Sello a la Excelencia, distinción otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con el patrocinio de la Unesco.

El We Tripantu del Teatro Municipal contará también con la colaboración de Inacap, institución que aportará a esta celebración con el sabor de la gastronomía, especialmente a través de una demostración de comida mapuche programada para el 24 de junio a las 19 horas. A esta iniciativa se suma el taller de cocina para niños, actividad que se realizará el domingo 29 a las 17 horas, con cupos limitados, la comunidad podrá acceder a esta actividad previa inscripción en educación@teatromunicipaltemuco.cl

Para acceder a estos espectáculos el público puede adquirir sus entradas en las boleterías del Teatro Municipal ubicadas en avenida Pablo Neruda 01380 o directamente en www.teatromunicipaltemuco.cl. Los valores de las entradas fluctúan entre los $2400 para estudiantes y tercera edad y los $3000 para público general, mientras el concierto del grupo Los Jaivas está a la venta a $8.000 y $10.000.

1 Comment

  1. Que tremendo error ,vergüenza e ignorancia,para el vestuario femenino.La mujer mapuche es muy recatada y nunca muestra los muslos y su Küpan o vestido es muy recatado no tiene un corte o tajo a los lados,de donde saco esa agrupación esa copia barbara,y el mapuche varón jamás el chiripa encima del pantalón otra falacia más ,mi bisabuelo y abuelo lo utilizaban en las fiestas pero solo el chiripa sin pantalones,pero ,lo de la mujer es una imitación vergonzosa .Si no saben investiguen vayan a terreno pero no alteren la verdad.

Deja un comentario