Unidad de neonatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco celebró su décimo aniversario

En una emotiva ceremonia y con la presencia del seremi de Salud, Dr. Carlos González, el director (s) del Hospital de Temuco, Enrique Bellolio, jefes de los diversos servicios y funcionarios del establecimiento asistencial, la Unidad de Neonatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena conmemoró sus 10 años de vida, desde la inauguración de la Unidad del Paciente Crítico UPC en 2004.

La Unidad de Neonatología se comienza a gestar con la inauguración de la Unidad de Paciente Crítico UPC y hoy, luego de 10 años, está dotada de una estructura privilegiada, con un equipamiento de alta tecnología, con un recurso humano altamente competente y consiente de que el futuro de un niño o niña no sólo depende de cuestiones biológicas, sino también de la interacción con sus padres y familia desde el comienzo de su vida.

A nivel regional, la Unidad de Neonatología del Hospital Hernán Henríquez Aravena, hospitaliza cerca de MIL doscientos niños al año, de ellos 120 son prematuros extremos, es decir pesan menos de MIL 500 gramos o nacidos con menos de 32 semanas de gestación, siendo la única Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de la región perteneciente al sistema público de salud.

En la actualidad la esperanza de vida de los bebés que ingresan a la Unidad Neonatal de este Hospital corresponde a un 60, sobre las 25 semanas de gestación y más de un 95% a las 39 semanas lo que se debe no sólo a la disponibilidad, perfeccionamiento y refinamiento de los recursos técnicos, sino también a los grandes avances introducidos en los protocolos obstétricos y neonatales, así como a la disciplina dedicada a su cumplimiento por parte de los equipos asistenciales.

La jornada se inició con una presentación de la jefe del Servicio, Dra. María Angélica Belmar, quien detalló los avances que ha obtenido la unidad, que en estos años se ha convertido en el Servicio de Neonatología más grande del país.

“Madres Visibles, Mujeres Invisibles”

Cabe señalar que en la ceremonia 4 funcionarias leyeron relatos verídicos vividos en Neonatología que forman parte de una selección de cuentos compilados y editados en el libro titulado “madres visibles, mujeres invisibles”, texto que su autora, Dra. Antonieta Montesinos, decidió presentar en esta ocasión y a quien, además se le homenajeó por su aporte en la “humanización” en cada una de sus actividades y en el enfoque hacia sus pacientes.

Para el director (s) del Hospital, Dr. Enrique Bellolio “conmemorar este aniversario es motivo de orgullo, sobre todo, por la importancia que tuvo esta unidad para mi formación médica” destacó los avances alcanzados desde sus inicios hasta hoy e invitó a sus funcionarios a continuar trabajando por un sistema de salud público justo para los usuarios.

2 comentarios

  1. Mi consulta es mi nieto estuvo en su servicio año 2000 hasta esta fecha tengo la ropita guardada mi pregunta si la puedo llevas a dicho servicio, que le pueda servir a otros niñitos, yo soy hermana de la ex funcionaria que paz descasa yolanda fierro mi telefono es 96422341 espero la respuesta gracia

Deja un comentario