Collipulli se prepara para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

imageEste domingo se celebra en todo el país el Día del Patrimonio Cultural. Es en este plano que mostramos una parte de la historia de Collipulli y que se puede observar en el Museo de Radio Viaducto FM.

Este museo cuenta actualmente con colecciones patrimoniales conformadas gracias a donaciones, préstamos, compras y traspasos internos, albergando actualmente más de 3.000 piezas, clasificados como objetos de arte, artesanía, históricas-antropológicas, arqueológicas y numismáticas, fotografías, receptores de radios, estampillas, máquinas de escribir, de coser y hemeroteca.

Este acervo se inicia con objetos buscados y rebuscados por su creador Mario Grandón Castro y también donaciones de familias, personas y amigos.

Colecciones

Existen pequeñas colecciones que abarcan  desde la colonia hasta el presente, reuniendo fotografías de familias, personajes y primeros habitantes de estas generosas tierras mallequinas.

Artesanía Popular

La Colección de Artesanía destaca por preservar objetos folclóricos y etnográficos de la cultura tradicional chilena provenientes de todas las regiones de Chile, pero predominan las piezas de la zona central y campesina de nuestro país; destacando figuras y objetos de la etnia mapuche, que en conjunto suman más de 1.000 piezas.

Ellas han sido obtenidas gracias a la generosidad de personas que han querido que dichas piezas se conserven en lugar serio y seguro.

Así, encontramos objetos manufacturados en cerámica, cestería, tejidos, tallados, talabartería, herrería, objetos utilitarios y domésticos, artesanía carcelaria, sobresaliendo las piezas que conforman el apero de huaso y la artesanía en lana mapuche.

Colección útiles históricos

El museo cuenta con una Colección Histórica-Antropológica de más de 200 objetos asociados a personajes destacados de la región, tales como presidentes, artistas, militares e intelectuales, que han sido adquiridos mediante la donación de familiares o entregados por gente de la comunidad. Existen también piedras horadadas o puntas de flecha, que denotan la presencia del pueblo y cultura mapuche en nuestra provincia.

En el Museo observamos además documentos, libros, fotografías, vestimenta, objetos de uso personal, recuerdos políticos, condecoraciones, premios escolares, mobiliario, instrumentos de medición, máquinas de escribir y herramientas de trabajo.

Colección de numismática

En esta colección la conforma un gran número de monedas y billetes emitidos por bancos chilenos y del extranjero, junto a fichas salitreras o  usadas en las pulperías de la zona.

Además, destaca una gran variedad de monedas y billetes extranjeros, provenientes de países como Argentina, Perú, Paraguay, Cuba, Brasil, Uruguay, Tailandia, España,E.E.U.U., URSS, Turquía, entre muchos otros. image

En total, se contabilizan casi 700 ejemplares.

Una completa colección de estampillas destaca en el recinto.- Donde sobresalen varios ejemplares de las primeras emitidas en Chile.

Imaginería religiosa: la fe tallada en madera

En el Museo encontramos también objetos tallados en madera de entre los siglos XVIII y XX que muestran rasgos de las costumbres piadosas de los habitantes de Collipulli tradicional.

Cristo mutilado, San Francisco y otras imágenes de  vírgenes, santas, mártires y patronos católicos forman parte de las colecciones del Museo.

A estas piezas se les ha definido como imaginería religiosa por ser una especialidad de la escultura dedicada a la representación plástica de temas piadosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética.

Fueron objetos de veneración y símbolos de espiritualidad, los cuales permanecían en los hogares para protección y bendición de la familia.

HISTORIA DE LA RADIO

En una colección de más de 90 receptores de Radio, está escrita allí la historia de este medio de comunicación, que se mantiene más vigente que nunca, pues la instantaneidad y lo que significa en educación, cultura y entretención, allí en la Radio, está demostrado.

image

(Gentileza de EL VIADUCTO)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario