Diputado Rathgeb y director de Conaf coordinan acciones de protección contra incendios forestales en Malleco

20141223_171010 Una reunión informativa y de coordinación de acciones preventivas en el inicio del periodo de incendios forestales en la región de La Araucanía,  sostuvo el diputado Jorge Rathgeb con el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Mario Acuña.

La necesidad que las brigadas de Conaf, junto a los municipios y la gobernación de Malleco, anticipen la protección a los sectores urbanos que habitan aledaños a predios forestales, fue una de las inquietudes informadas por el parlamentario RN al director regional advirtiendo la necesidad de establecer cortafuegos en sectores altos de la comuna de Angol, como también en poblaciones de Collipulli, Lumaco y Ercilla, que colindan con estos predios.

Su preocupación tuvo respuesta por parte de Acuña quien adelantó que las observaciones del diputado serán tomadas en cuenta por este servicio, con el fin de que no se repitan episodios como los del verano pasado, cuando un incendio forestal amenazó con destruir cientos de viviendas ligeras en la capital de Malleco.

“Los incendios se nos acercan en esta zona y necesitábamos saber cuáles eran las acciones que tomará Conaf para suplir estas urgencias. En este sentido, la reunión fue provechosa ya que establecimos el compromiso de un contacto permanente con el propósito de lograr que la ocurrencia de incendios forestales sea menor. En lo personal me preocupa que no haya cortafuegos cerca de las zonas urbanas y espero que Conaf instruya la realización de estas barreras de protección o derive esta observación a los municipios para que lo hagan de manera preventiva y urgente”, indicó el diputado Rathgeb.

Sobre la situación actual de esta entidad público-privada para enfrentar las emergencias, Mario Acuña, director regional de Conaf, aseguró al diputado que La Araucanía ya tiene a disposición el servicio de un nuevo helicóptero, el cual fue licitado en la actual administración y se encuentra asentado en la zona para ser ocupado en las urgencias que podrían acontecer en el territorio. Asimismo, informó que las brigadas forestales ya están operativas en la región, donde sólo en la provincia de  Malleco se ha dispuesto la presencia de un centenar de efectivos, entre brigadistas y personal técnico, que están capacitados y coordinados en su trabajo con Bomberos y con las brigadas de empresas forestales privadas.

Recordemos que según un estudio de la Unidad de Manejo del Fuego de Conaf dado a conocer en los primeros meses del 2014, las comunas de Collipulli, Ercilla, Victoria y Lumaco, son los sectores que lideran el ranking de incendios forestales en temporada estival.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario