Exitoso operativo de Otorrinolaringología y Oftalmología en Posta de Pitraco

Operativo_Pitraco_2 Un exitoso operativo médico de Otorrinolaringología y Oftalmología se llevó a cabo en la Posta de la localidad de Pitraco perteneciente a la comuna de Perquenco, ocasión en la que se pudo atender a más de cien personas que requerían consulta de especialidad en estas áreas.

En la oportunidad niños y adultos recibieron prescripción de tratamiento y diagnóstico, principalmente, para patologías de Hipoacusia, Hipertrofia Amigdaliana y de Glándula Adenoides, así como problemas oftalmológicos más comunes entre ellos, astigmatismo, miopía y glaucoma.

Con el objeto de reducir listas de espera (LE) por atención de especialidad otorrinolaringológica y oftalmológica el Servicio de Salud Araucanía Sur estableció un convenio para solucionar atenciones médicas en estas especialidades contando con el apoyo de un médico Otorrino, un Oftalmólogo y un Tecnólogo Médico quien estuvo a cargo de las audiometrías a los distintos pacientes derivados para uso de audífonos.

El Dr. Miguel Henríquez, médico Otorrino señaló que en la oportunidad se diagnosticaron problemas de amígdalas y órdenes de operación para glándula adenoides en menores de edad. En el caso de los adultos las mayores consultas se dieron para tratar problemas de déficit auditivo o Hipoacusia, enfermedad cubierta por el AUGE. En tanto las patologías oftalmológicas más comunes fueron problemas de vicio refracción, cataratas y glaucoma, señaló el Dr. Jaime Saravia.

Nuevo modelo salud rural

En la ocasión, el director de Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause señaló que desde la Dirección de Servicio “queremos cambiar el modelo de atención, donde esperamos generar espacios para una constate atención de especialistas en los distintos dispositivos de salud rural de la provincia. Por esta razón, con esta visita estamos marcando un hito como Servicio en donde probablemente, en el corto plazo todos los modelos de salud rural los vamos a modificar para que esto no sea un hecho ocasional, sino más bien un hábito y una costumbre de la atención en toda la provincia”, enfatizó.

“Queremos entregar a nuestros usuarios la mejor atención en salud, sobre todo a aquellos que se encuentran en los lugares más apartados y de difícil acceso. De esta manera, contemplaremos espacios adecuados para la atención de salud, incorporando en el diseño de las futuras postas más autonomía energética y espacios acordes para la atención de diferentes especialidades que puedan cubrir las necesidades sanitarias de las personas”, señaló el Director de Servicio.

El director agregó además, “nos interesa ir resolviendo de la mejor manera listas de espera para prestaciones médicas de especialidad y así otorgar una atención de calidad a todos los usuarios de la red regional. Las gestiones realizadas por la Dirección de Servicio permitieron avanzar en esta materia, gracias a este acuerdo que permitió que especialistas dieran solución a los habitantes de Pitraco perteneciente a la Comuna de Perquenco”, afirmó.

Para Ana Francisca Catrileo, Presidenta del Comité de Salud de Pitraco este fue un operativo inédito en la localidad y por eso estamos muy agradecidos con la autoridad por acercar estos especialistas hasta un lugar tan apartado y de difícil acceso.

Operativo_Pitraco_3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario