La Araucanía constituyó Mesa de Prevención de incendios forestales

firma acta mesa prevención incendiosCon la firma de un acta de trabajo se constituyó en Temuco, la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, que lidera CONAF Araucanía y en la que participan todos los actores públicos, privados y la Academia del sector forestal.

El documento fue firmado por el Intendente de la región de La Araucanía, Andrés Joaunnet; el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, Patricio Santibáñez, el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica, UCT y el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

“Estamos instalando esta Mesa para mejorar el trabajo en materias de incendios forestales para controlar que éstos no se propaguen, como el de China Muerta. Trabajamos por ejemplo, con la comunidad, con los vecinos, donde CONAF capacitó la primera brigada forestal pehuenche, con la gente de Icalma, que conoce su territorio y hoy es capaz dfe ayudar a prevenir y combatir un incendio”.

Patricio Santibáñez, presidente de Corma comentó que la prevención es la forma inteligente de combatir los incendios, donde la comunidad no lo nota, pero genera el mayor de los éxitos con la coordinación con todas las instituciones del sector forestal, “para evitar que los siniestros ocurran, que los fuegos se inicien y en la medida que eso ocurre, la probabilidad de daño es mucho menor”.

Para el decano de la UCT, la constitución de una mesa técnica, tiene un gran componente de investigación y desarrollo, de capacitación y divulgación de las ciencias en esta área es tremendamente relevante, así como el trabajo de cómo restauramos las áreas quemadas y la incorporación del componente científico para recuperar estos ecosistemas complejos para volver a tener el paisaje que teníamos.

TEMPORADA 2015/16

El director de CONAF Araucanía, David Jouannet precisó que un peso que se gasta en prevención, son 20 pesos que se gastan en incendios forestales y detalló que la Corporación cuenta con un presupuesto de octubre a diciembre de 2015 de 258 millones de pesos, destinados a jornales y bienes y servicios.

“La región se encuentra ya preparada con dos brigadas operativas, en Victoria y Angol, de las 15 que estarán en funcionamiento en esta temporada. Hemos capacitado a 30 jefes de brigada y en este momento, reciben su instrucción todos los brigadistas que trabajarán en la región, proceso que termina la segunda semana de diciembre con la capacitación de la brigada helitransportada que se ubica en Lautaro”, acotó el director regional.

Agregó que otro sistema de respuesta de CONAF regional es la implementación de cuatro torres de detección (observación) ubicada en las comunas de Galvarino, Melipeuco, Nueva Imperial y Carahue y otras 12 de empresas forestales de la Sociedad de Protección Araucanía.

1 Comment

Deja un comentario