La región de la Araucanía participa en la construcción de la nueva ley de infancia y adolescencia

DSC_0072Con el objetivo de recoger diversas opiniones, que serán consideradas en la construcción de la nueva Ley  y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional de la Infancia, en alianza con PNUD, realizó el primer Diálogo por la Infancia y la Adolescencia de la región de la Araucanía.

Al encuentro, desarrollado en el Centro de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera en Temuco, asistieron alrededor de 150 personas provenientes de las diversas localidades de la región tales como Padre Las Casas, Vilcún, Pucón, Freire, Villarrica, Nueva Imperial, Melipeuco, Curahue, Victoria, Malleco, Angol, Temuco y Cautín.

A la actividad acudió la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, el Seremi de Gobierno de la Araucanía, Mario González, las directoras Alejandra Navarrete de Fundación Integra, Ximeña Oñate de Sename y María Isabel Cofré de Junji, el director de Injuv, Luis Villegas, entre otras autoridades. Además, la convocatoria consideró a representantes de redes de infancia, pueblos originarios, juntas de vecinos, fundaciones, escuelas, universidades, instituciones que trabajan con infancia, representantes de la sociedad civil, y niños, niñas y adolescentes de toda la Araucanía, quienes debatieron y reflexionaron sobre sus principales inquietudes relacionadas a la garantía de derechos de la niñez en su territorio.

“Nosotros no queremos más políticas y leyes hechas en cuatro paredes, queremos que la gente sean actores activos de la construcción de un país diferente, más igualitario, donde los niños y niñas tienen algo que decir, donde los respetemos y les demos espacios para que transformen y aporten al desarrollo de un país más igualitario”, señaló la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Mario González, destacó el encuentro “Nosotros queremos como región, estar partícipes, queremos estar considerados al momento de diseñar estas políticas públicas hacia los niños, niñas y adolescentes, de ahí la importancia de este diálogo hoy día en la región”.

Mientras que Carolina Muñoz, coordinadora del PNUD en los diálogos regionales por la infancia y adolescencia, explicó el rol de Naciones Unidas en éstos encuentros “Naciones Unidas en este caso está acompañando el proceso metodológico de estos diálogos, nuestra principal función es guiar la conversación en los distintos grupos temáticos para evacuar informes regionales, y al final un informe nacional de los principales consensos y disensos de las distintas regiones en torno a la construcción de la ley y la política de infancia en Chile”.

Participación ciudadana

Con el diálogo en Temuco se cumplirán 10 de los 19 conversatorios regionales, que se realizarán a lo largo de todo Chile. Pero esta instancia no  es la única alternativa que el Consejo Nacional de la Infancia ha dispuesto para la participación ciudadana, en la implementación de la nueva Ley  y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Ello porque también se ha dispuesto de una encuesta online, actualmente disponible en el sitio web del Consejo, diferenciada para niños, niñas adolescentes y adultos. Además, se realizarán encuentros con Redes de Infancia Regionales, organizados por la sociedad civil;  talleres con académicos, alcaldes y equipos municipales; y en marzo de 2015, se realizará una consulta nacional a niños, niñas y adolescentes en establecimientos educacionales.

El próximo Diálogo Regional por la Infancia y Adolescencia será este sábado 10 de enero en la ciudad de Valdivia.

DSC_0056

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0182

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0189

Sé el primero en comentar

Deja un comentario