Adultos mayores comprometidos con la eficiencia energética

DSC_3498Alrededor de 100 familias de Temuco, se sumaron a la tarea de ahorrar utilizando la energía de manera más eficaz. Lo anterior, tras participar del taller «Mi Hogar Eficiente», iniciativa que surge gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Seremi de Energía y la Municipalidad de Temuco, que considera capacitaciones y la entrega de ampolletas de ahorro fluorescentes compactas para los hogares de la comuna.

Dicha iniciativa se enmarca en el programa «Difusión y Educación para el Buen Uso de la Energía», que es un complemento a la introducción de estándares mínimos de eficiencia energética y que apunta a facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país, debido a que el Estado estableció que a fines del 2014, y en forma gradual, se dejarán de comercializar ampolletas ineficientes, lo que implicará grandes beneficios a las familias y a la sociedad en su conjunto, ya que se reducirán los costos en consumo eléctrico de las viviendas.

En Temuco, los primeros beneficiarios fueron usuarios del programa «Quiero mi Barrio» y del programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, quienes el pasado 13 de abril, participaron del taller de difusión y educación para el buen uso de la energía en el Salón Auditorio del Municipio.

En total, serán 800 las familias beneficiadas en la comuna capital de la Araucanía durante el 2016, iniciativa con la que se busca sensibilizar y capacitar a los habitantes de la ciudad en materias relacionadas a la eficiencia energética, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar. Además, otro de los objetivos es permitir que los sectores más vulnerables tengan acceso a las tecnologías eficientes, las que por su mayor costo representan una inversión difícil de concretar.

Ahorro de energía

Respecto a la iniciativa, el alcalde Miguel Becker dijo que esta iniciativa representa un aporte muy valioso para la comunidad, ya que permite crear conciencia respecto a la necesidad de optimizar el uso de energía. “Creemos que es una muy buena política esto de generar espacios para que muchas personas tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida a través del ahorro de energía, así es que esperamos que esto lo podamos seguir replicando en distintos sectores y que todos se vean beneficiados con esto”.

Por su parte, Aldo Alcayaga, Seremi de Energía de La Araucanía dijo que “el programa lo que busca es fundamentalmente que la capacitación genere un impacto en sus comportamientos y hábitos…Creemos que estos programas además de acercarnos a las personas, acercarnos a sus sedes comunitarias, traerles el kit, es una forma también de hacer una política pública cercana a lo que hoy la ciudadanía nos está exigiendo y esperamos con esto que podamos contribuir fundamentalmente a tener un desempeño energético más sustentable y eficiente”, acotó.

El kit de ahorro entregado a cada uno de los asistentes a los talleres contiene cuatro ampolletas fluorescentes compactas de 20 Watts, cuya iluminación equivale a ampolletas de 100 Watts, permitiendo con esto disminuir el gasto en electricidad.DSC_3470

Sé el primero en comentar

Deja un comentario