Alcalde Valdebenito valoró respaldo dado por Contraloría a creación de Farmacias Populares

1. IMG_0006Jefe comunal participó de exposición “Creando Farmacias Populares”, en Recoleta. Anunció que en Angol droguería comienza a funcionar a fines de abril.

El alcalde, Obdulio Valdebenito, valoró el dictamen de la Contraloría General de la República que respalda la existencia y funcionamiento de farmacias populares en el país, confirmando que a fines de abril partiría el funcionamiento de la misma en la capital de Malleco.

“El dictamen de Contraloría es un paso fundamental para efectuar esta prestación de parte de los municipios a las personas y familias que necesitan comprar sus medicamentos o iniciar un tratamientos médico y no cuentan con los recursos para costearlos”, estimó Valdebenito.

Agregó que “en Angol tenemos contemplado el inicio de funcionamiento de la Farmacia Popular para fines de abril en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, lo cual ayudará al bolsillo de miles de familias angolinas”, destacó.

EXPOSICIÓN

El jefe comunal emitió estas declaraciones este viernes en Santiago, tras participar en la comuna de Recoleta de la charla detallada “Creando Farmacias Populares”, que contó con la exposición del subsecretario de Salud, Jaime Barrow.

También estuvieron presentes el alcalde, Daniel Jadue y el director de la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, Pablo Venegas y representantes de municipios de todas las regiones del país.

Muchos de estos municipios, incluyendo el angolino, están efectuando los trámites legales y técnicos para replicar esta iniciativa en sus comunas.

DICTAMEN

En la actividad se analizó el dictamen de la Contraloría General de la República, que respalda la existencia y funcionamiento de las farmacias populares en todo el país.

Al respecto el subsecretario de Salud subrayó que las farmacias tienen que cumplir un rol asistencial y no privado.

Además deben contar con la autorización para su funcionamiento de parte de la autoridad sanitaria y facilitar el acceso a productos farmacéuticos sin fines comerciales.

“Lo que dice la Contraloría es reafirmar que existe una facultad de los municipios para dar esta prestación y entregar algunos medicamentos (…) No es sólo un beneficio social, sino que además las municipalidades deben velar que exista un marco de beneficio a la salud pública. Es el desafío que tenemos como ministerio de Salud con un trabajo en conjunto con los municipios que es constituir e implementar estas farmacias”, sostuvo Barrow.

Valdebenito estuvo acompañado en esta exposición por su equipo de trabajo, encabezado por el encargado de la Secretaria de Planificación Comunal, Secplac, Vladimir Riquelme.2. IMG_99683. IMG_9949

Sé el primero en comentar

Deja un comentario