+Capaz de Sence cierra cursos de Temuco y Padre Las Casas en masiva ceremonia

Cert.Masiva.Temuco.PLC. Capaz250 personas, en su mayoría mujeres de familias socioeconómicamente vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, recibieron los certificados de aprobación de una serie de cursos desarrollados en el marco del programa +Capaz del Sence.

La actividad de cierre desarrollada en un hotel de la capital regional, contó con la participación del director regional del Sence, Jorge Jaramillo, junto al Senador Eugenio Tuma, el Seremi de Gobierno Mario González, la Seremi del Trabajo subrogante Maite Núñez, y los concejales de Temuco Roberto Neira y René Araneda.

Las beneficiadas y beneficiados finalizaron procesos formativos en oficios como cocina nacional e internacional, barman, operador de grúa horquilla, pastelería, panadería, manejo de jardines o contabilidad, dictados de forma absolutamente gratuita.

El director regional del Sence, Jorge Jaramillo, valoró la masiva jornada de certificación que “viene a cerrar un proceso de formación que es un importante aporte del Gobierno y también un esfuerzo de las familias detrás de cada persona capacitada. Esta medida de la Presidenta Michelle Bachelet busca entregar oportunidades concretas para encontrar un empleo, enfocado en mujeres y jóvenes que son quienes más dificultades tienen hoy para insertarse de manera estable en el mercado laboral”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Mario González, señaló que la gestión que se desarrolla con este tipo de iniciativas es parte de la preocupación del Gobierno Regional en mejorar la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores de La Araucanía. “Ya tienen la capacitación y ahora es el momento de asociarse y postular a otros fondos públicos que están disponibles para el desarrollo económico”, complementó la autoridad.

El Programa +Capaz apoya el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes y personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad, a través del aprendizaje de oficios para una inserción en puestos de trabajo de calidad. Lo anterior se focaliza considerando las cifras que indican que sólo el 48,5% de las mujeres participa del mercado laboral versus el 72,2% de los hombres. Mientras en los jóvenes la participación alcanza el 49% en comparación a un 75,7% de la población adulta. Actualmente, se estima que a nivel nacional unos 766.000 jóvenes no estudia ni trabaja.

Los cursos +Capaz tienen una duración entre 200 y 300 horas, además de entregar un subsidio de locomoción, un seguro de accidentes y cuidado de hijos/as menores de 6 años.

Durante su ejecución 2015 +Capaz capacitó en La Araucanía a 7.678 personas a través de más de 300 cursos implementados en las 32 comunas de la región. La cifra superó ampliamente la meta trazada inicialmente de 5.080 personas a capacitar durante el año recién pasado.

En el país, el Gobierno ha proyectado capacitar en el período 2014-2018 a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes, de los cuales 20.000 son personas con discapacidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario