Con llamado a la inclusión Hospital de Imperial y Cesfam conmemoran día de la Salud Mental

SALUD MENTAL _2La actividad realizada por los equipos de ambos centros de salud, incluyó la entrega de dípticos informativos a los transeúntes y una zumbatón realizada en la Plaza de Armas de la ciudad.

Haciendo un llamado a la prevención, el fortalecimiento de las redes de apoyo familiar y a la inclusión, los equipos de salud mental de la Comuna de Nueva Imperial realizaron una actividad informativa y posteriormente una zumbatón en pleno centro de la ciudad, para sensibilizar a la comunidad sobre los prejuicios y alcances en torno a las personas con problemas de salud mental.

El Hospital de Imperial a través del Centro Comunitario de Salud Mental, (CECOSAM) y el Centro de Salud Familiar de la comuna (CESFAM) organizaron una mañana destinada a la sensibilización y difusión en el Día Mundial de la Salud Mental.

En la oportunidad Denisse Oliva, médico Psiquiatra del Hospital de Imperial y referente de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), señaló: “Uno de cada cuatro personas puede desarrollar una patología mental, de ahí la importancia de realizar difusión en la comunidad”. Además, “como Cecosam, somos un dispositivo de salud mental focalizado principalmente en un modelo de atención comunitario. En él, no solamente vemos la patología o el trastorno, sino que además consideramos al paciente y su entorno; vamos desde la prevención, pasando por el tratamiento, hasta la inclusión social de nuestros usuarios”, puntualizó.

Para recibir atención en Salud Mental, los usuarios en primera instancia deben ser derivados desde la atención primaria en salud; sin embargo, también se atienden casos derivados de tribunales. Además, se reciben consultas espontaneas relacionadas a temas de adicción, en el cual existe un convenio con Senda.

Finalmente, en el Cecosam atiende un equipo multidisciplinario compuesto por psiquiatras, (Adulto e Infantil), psicólogo, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, y enfermeros, quienes atienden la demanda de las comunas de Chol-Chol, Imperial, Carahue y Puerto Saavedra. SALUD MENTAL_3

SALUD MENTAL _1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario