Cuidado con los chocolates, un dulce veneno para nuestros perros

huevos2Sin duda la celebración de Semana Santa es la época del año donde más se consume chocolate en nuestro país, y aunque para nosotros puede ser una experiencia agradable, para nuestras mascotas puede ser un peligro de grandes proporciones.

Esto porque el chocolate contiene cacao y el cacao es rico en teobromina, una sustancia similar a la cafeína, que en los perros puede producir efectos muy nocivos en el sistema nervioso, cardiovascular, renal y muscular.

Según comenta, Gonzalo Chávez, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomas,  aunque la intoxicación con chocolate o teobromina no es un problema clínico habitual, de presentarse puede ser mortal y esto se debe a que especialmente los perros demoran varias horas más que los seres humanos en eliminar este compuesto desde el organismo.

Mientras más cacao contenga el chocolate, mayor cantidad de teobromina habrá, por lo que el especialista recomienda estar atentos a nuestras mascotas.

Por lo tanto, si vemos que nuestro perro consume una cantidad importante de chocolate puro, debemos mantenerlo en observación las primeras 4 horas para detectar la aparición de signos como: vómitos, temblores, jadeos e incoordinación.

Si eso sucediera, la mascota debe ser ingresada de urgencia a una clínica veterinaria para realizar un lavado gástrico y tratamiento de mantención, ya que lamentablemente no existe un antídoto específico.

Como a los perros les gustan los sabores dulces y las personas habitualmente los premian con alimentos de este sabor,  no es raro que las mascotas encuentren en los bolsos, carteras, cajones o despensas alimentos con este sabor, por lo tanto, al igual que como tenemos la precaución de mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños, en esta Pascua de Resurrección habrá que procurar esconder los huevitos de chocolate fuera del alcance de los perros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario