Dos casas del sector rural de Galvarino están bajo control

Incendio de Galvarino arrasa con 300 hectáreas de pastizales, plantaciones y bosque nativo

Al mediodía de hoy se realizará un Comité Comunal de Emergencia en Traiguén, que presidirá el Intendente para coordinar las medidas y acciones a tomar, tras el incendio del sector “Quetre”, en el límite de las comunas de Galvarino y Traiguén, que a la hora han dañado  más de 300 hectáreas y que obligó a ONEMI declarar alerta amarilla para ambas comunas, informó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

El director regional de CONAF explicó que el siniestro comenzó en la madrugada de ayer en un predio particular, que expandió rápidamente por el fuerte viento y topografía abrupta, quemó pastizales, pica pica, matorrales, plantaciones y bosque nativo. Además se originaron pavesas que están generando focos secundarios a una distancia aproximada de 3 kilómetros del inicio del siniestro.

“En el lugar se han resguardado las familias y las dos casas existentes y,  es el sector norte es el que reviste mayor preocupación desde el punto de vista forestal. Desde ayer están trabajando en el sector 8 brigadas forestales de CONAF y 3 brigadas de Bosques Cautín, 3 helicópteros, el Puesto de Mando Móvil (PUMA). Además existen recursos adicionales: una ambulancia y se gestionaron helicópteros, maquinaria pesada y un avión Air Tractor con ONEMI”, detalló.

Este incendio se suma a otros seis ocurridos el último fin de semana de enero de 2016:  sector “Isla Negra” de Labranza, que afectó 2,5 hectáreas, que se encuentra controlado; sector “Fundo Casa Blanca” en Los Sauces, que dañó 3 hectáreas y está controlado; sector “Romeñelo”, en Chol Chol, que quemó 2 hectáreas y está controlado.

El tercer incendio se registró en el sector “Chomío”, en Padre Las Casas, que dañó 2 hectáreas y está controlado; sector “Huapitrio”, en la comuna de Collipulli, que dañó 14, 5 hectáreas y a la fecha está controlado y el último incendio se registró en el sector de “Pancul”, en la comuna de Carahue, donde el fuego arrasó 9 hectáreas y a la fecha está controlado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario