En Freire se realizaron los trabajos voluntarios de invierno de los estudiantes de la Universidad Mayor

Trabajos_Voluntarios_UM_2· Estudiantes recorrieron distintos puntos de la comuna, realizando operativos médicos y también atenciones veterinarias a las mascotas.

No importó ni el frío ni la lluvia, 75 estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco se trasladaron por cuatro días hasta distintos puntos de la comuna de Freire, para realizar allí operativos de salud  y atenciones veterinarias.

Acompañados por sus docentes, los alumnos realizaron 414 atenciones en salud y otras 220 en odontología. Además, los estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria  realizaron 210 atenciones a las mascotas del sector rural de la comuna.

Así, los jóvenes de las carreras como Medicina, Odontología, Kinesiología, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología y Medicina Veterinaria entregaron una ayuda que resulta fundamental para muchos habitantes de la comuna de Freire.

“Es una buena iniciativa que vengan los estudiantes. Hay mucha gente que no se alcanza atender en el Cesfam y tiene la posibilidad de atenderse acá”, dijo Manuel Retamal, habitante de la comuna que acudió a uno de los operativos médicos implementados por la Universidad Mayor en Freire.

Para el alcalde de la comuna, José Bravo, el apoyo de la U. Mayor es fundamental en un contexto de vulnerabilidad social. “La Universidad Mayor nos entrega un aporte humano y profesional inmedible desde el punto vista económico y social. Freire es una comuna con mucha vulnerabilidad social, donde la capacidad de nuestros consultorios es insuficiente para cubrir la demanda. Además, tenemos un 70% de población rural y muchas veces nos resulta muy esquivo llegar hasta esos vecinos”, sostuvo.

Compromiso

El director regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Jorge Retamal, destacó el compromiso de los estudiantes en estos trabajos voluntarios. “Esta es una de las actividades más importantes de nuestra universidad.  Los estudiantes muestran actitud, responsabilidad y también un sacrificio al emplear parte de sus vacaciones en ayudar a la comunidad. Como universidad nos sentimos orgullosos de que esto suceda”, expresó.

Para Constanza Naur, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria, los trabajos voluntarios son una instancia real de interacción con la comunidad y también de aprendizaje profesional y humano. “Es una actividad reconfortante. A mí me encanta mi carrera y aquí ayudamos a gente que no puede llevar a sus mascotas o animales al veterinario. Ayudar es emocionante y enriquecedor”, contó.

Los trabajos voluntarios de la Universidad Mayor se realizan  durante los meses de enero y julio de cada año. En esta oportunidad, más de un centenar de jóvenes postularon y 75 fueron los seleccionados para ir hasta los distintos puntos de la comuna de Freire. En terreno, el trabajo de los alumnos es supervisado por docentes y profesionales egresados de esta casa de estudios.

Trabajos_Voluntarios_UM_1

Trabajos_Voluntarios_UM_3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario