Familias de la provincia de Cautín disfrutaron de encuentro participativo junto al Fosis

IMG_9088Usuarios y usuarias de diferentes comunas de la Provincia de Cautín participaron activamente de jornada de evaluación del programa en La Araucanía.

Más de 150 asistentes convocó el encuentro participativo organizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, donde los protagonistas fueron las familias pertenecientes al programa Familias, Seguridades y Oportunidades, quienes se trasladaron desde las comunas de Carahue, Chol Chol, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica, Padre Las Casas y Temuco hasta el centro de eventos Parque Holanda, ubicado en la comuna de Temuco.

La jornada comenzó con una bienvenida por parte de la Directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández, a las familias de Cautín que participan activamente del programa Familias, Seguridades y Oportunidades, para luego dar paso al trabajo de evaluación en donde en torno a una conversación dinámica y pedagógica, se conoció de parte de las familias su opinión sobre el proceso de intervención y la calidad y utilidad del servicio recibido, lo que posteriormente se resumió con las conclusiones finales por comuna.

“Como FOSIS estamos realizando estos encuentros participativos a nivel nacional y en nuestra Araucanía fueron dos encuentros para conocer la evaluación de las familias que ingresaron los años 2014-2015 en la Provincia de Malleco y Cautín. Justamente el objetivo al que apuntamos como servicio es conocer la ejecución de este programa en la región y buscar la manera correcta y más eficiente para mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan” manifestó la Directora Regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández.

Una de las usuarias que entregó sus conclusiones, fue Edubina Cabrera, de la comuna de Pucón, quien se sintió muy contenta con su participación en el programa Familias, Seguridades Y oportunidades mencionando que “estar en el programa ha sido muy bueno, porque he aprendido a través de la asesoría muchas cosas que ignoraba. La asesoría ha sido muy buena y he aprendido a valorizarme como mujer. Estoy muy agradecida del programa, del apoyo del FOSIS, todo esto ha sido muy importante para mi familia. A veces uno cree que solamente sirve para barrer y lavar los platos y eso no es verdad, nosotras podemos salir a delante y más aún con este apoyo”, señaló la usuaria.

Además, la usuaria agradeció a la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández, por su gestión y agregó que “a veces no alcanzan las palabras para agradecer. Yo soy una mujer que nunca fue al colegio, he aprendido a leer a través de revistas y como les digo, poniéndole ganas, nosotras podemos. Hoy día gracias al apoyo recibido estoy más moderna; hoy día enchufo una máquina, aprieto un botón, espero un ratito y está lista la masa. También tengo una freidora, antes tenía que cortar leña y echarle a la estufa y ponerme a freír, ahora enchufo una máquina y ya estoy friendo. Para mí esto es una hermosura”, señaló emocionada, Edubina.

Cabe señalar, que las familias que participan del programa FOSIS, viven en su intervención un proceso de acompañamiento psicosocial y sociolaboral, los cuales duran 24 meses y en donde además de recibir los diferentes componentes de cada acompañamiento, reciben las trasferencias monetarias según su condición familiar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario