Gobierno Regional prioriza $5 mil 900 millones para plan de restauración en China Muerta

IMG_4646Intendente Jouannet anunció que en un plazo de 5 años se espera ejecutar programa que contempla reforestación, educación ambiental y medidas preventivas.

En medio de las quebradas de la Reserva Nacional de China Muerta, en la comuna de Melipeuco, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, anunció la priorización de $5.900 millones del Gobierno Regional para la ejecución de un programa que busca la recuperación de las áreas silvestres que fueron afectadas por uno de los incendios forestales más grandes registrados en 2015 y que consumió 9 mil 243 hectáreas de los parques nacionales Conguillío y Tolhuaca y de las reservas Malleco y China Muerta.

Con los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se espera que en un plazo de 5 años se puedan implementar una serie de medidas tendientes al rescate de la superficie afectada por el fuego, que consumió bosques de araucarias y otras especias nativas, como boldos, coihues, mañíos, lengas y canelos, en sectores altamente sensibles donde se ubican las cabeceras hídricas que surten de agua a La Araucanía y parte de la Región del Bío Bío.

En ese sentido, el Intendente Andrés Jouannet destacó el compromiso regional al destinar recursos frescos para financiar las tareas de restauración ecológica en las más de 9 mil hectáreas dañadas. “Hemos firmado un mensaje que enviaremos al Consejo Regional para comenzar un proceso en el que vamos a plantar distintas especies de árboles nativos, fundamentalmente araucarias, para poder hacer que este sector de China Muerta pueda reverdecer. Este es un proceso de varios años en que vamos a estar trabajando de distintas formas, comenzando hace algunas semanas sembrando con helicóptero en zonas donde no se puede llegar a pie”, dijo el jefe regional.

Por su parte, el Alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, afirmó que son dos los hitos que ya se han concretado en pos de recuperar el daño producido por el fuego en China Muerta y otras áreas silvestres: el primero de ellos es el apalancamiento de recursos internacionales destinados a la restauración, mientras que el segundo hito corresponde a línea de financiamiento anunciada por el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.

“En algún momento se dijo que la situación estaba lenta, que no se había hecho nada, pero la verdad de las cosas es que se han concretado en este año dos eventos importantes: el primero con colaboración internacional para trabajar en China Muerta y eso se está haciendo; lo otro ha sido la firma de este convenio a través del cual vamos a recibir los recursos para restaurar y poner en funcionamiento un proceso que es tremendamente necesario para poder recuperar un espacio que le pertenece a Melipeuco y a toda La Araucanía”, afirmó el edil.

El plan de restauración contempla la producción de plantas, la recolección y tratamiento de semillas, la siembra directa de plantas nativas y educación ambiental en las comunidades aledañas. Esto último fue destacado por el lonko de Melipeuco, José Relmucao, quien recalcó la importancia de la participación ciudadana en el proceso de recuperación. “Es muy importante, porque así queda marcada la presencia y participación de uno en la restauración de nuestro bosque. Se sentía lo que se estaba perdiendo, lo que cuesta recuperar, y más cuando se asoció a la sequía y se veía muy lamentable lo que estaba pasando. Esto no va a ser difícil, de primera habrá que reconocer el terreno, ver bien las especies que se van a restaurar, después ya la naturaleza misma se va a encargar de regenerar las raíces de las especies que se van a plantar, a las que hay que cuidar y proteger, este bosque se va a ver verde en algunos años más” afirmó el lonko.

Por su parte, el Director Regional de Conaf, David Jouannet informó que gracias al financiamiento durante 60 meses se aplicará el programa de recuperación de las zonas dañadas por el fuego en La Araucanía Andina “El Gobierno Regional no se podía quedar atrás para apoyar en esta restauración. En un periodo de cinco años se realizará un proceso de siembra y reforestación, además un trabajo con los vecinos y en predios privados colindantes con China Muerta y que también fueron afectados. En sí, esta gran ayuda se comienza a materializar para revivir esta zona cordillerana, nuestros parques y cabeceras de cuenca, donde nacen las aguas que llegan a toda La Araucanía y parte de la Región del Bío Bío”, explicó el Director Regional de Conaf.

IMG_4683 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario