Intendente Jouannet sostuvo reunión con empresas de energía que buscan instalarse en La Araucanía

IMG_5647Se trata de parques eólicos, centrales de pasada y de biomasa, las que generan energía renovable no convencional.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, sostuvo una reunión con los representantes de 12 empresas que cuentan con proyectos que esperan convertir a la región en un lugar generador de energía renovable no convencional.

Se trata de 12 proyectos que podrían producir en el mediano plazo 800 megas de energía limpia, aprovechando las características presentes en La Araucanía y que posibilitan la instalación de parques eólicos, centrales de pasada y de biomasa.

En conjunto, las iniciativas buscan invertir en la región más de mil millones de dólares, contando todas con la resolución de calificación ambiental correspondiente para iniciar faenas y entrar en operaciones, lo que permitiría inyectar energía al Sistema Interconectado Central de Chile.

En ese sentido, el Intendente Andrés Jouannet afirmó que espera que en el corto plazo la región comience a recibir los beneficios de la generación de energía. “Son todos proyectos que han pasado por todas las instancias, que tienen la garantía por parte del Gobierno que se trata de iniciativas que ya cuentan con su resolución ambiental y de vinculación con la comunidad, por lo que en consecuencia esperamos que comiencen a ser construidos y que este año podamos inaugurar varios y que puedan continuar con su desarrollo y que podemos recibir los beneficios de esta energía limpia, que además es medioambientalmente sustentable”, sostuvo el jefe regional.

En tanto, el Seremi de Energía, Aldo Alcayaga, informó que en total existen 53 proyectos en carpeta, que de materializarse significarían una inversión de 4 mil millones dólares, entre las que se encuentran contempladas las iniciativas de las 12 empresas que se reunieron con el Intendente Jouannet.

“Este es el minuto para que la Novena Región materialice esta inversión que está ahí latente, que puede movilizar puestos de trabajo, además La Araucanía le puede dar un ejemplo al resto del país de que aquí sí se pueden hacer las cosas con una buena llegada con la comunidad y una buena estrategia comunicacional”., afirmó el Seremi.

Alcayaga ejemplificó que en la región se puede sacar provecho a los residuos de la agricultura y de la explotación forestal a través de centrales de biomasa, en lugar de que su quema genere contaminación o incendios agrícolas y forestales. “Aquí tenemos proyectos que pueden capturar esa emisión de contaminantes con tecnología de punta: no estamos hablando de termoelectricidad convencional, esto es energía limpia que en La Araucanía tenemos en abundancia”, sostuvo.

El Seremi dijo además que existen además proyectos de parques eólicos que funcionan con la misma tecnología que está presente en países desarrollados. “Tenemos un importante portafolio de parques eólicos, que también representan energía verde, energía del futuro, y que dada su naturaleza y las características de este tecnología la podemos reforzar con hidroelectricidad de pasada, donde la Novena Región le ofrece al resto del país condiciones muy favorables para que ésta se desarrolle con legitimidad social”, dijo.

En ese sentido, el Gerente General de Rakun, José Beltrán, empresa que construirá una central de biomasa en la comuna de Freire, destacó la capacidad que existe en La Araucanía para fortalecer la generación de energía con elementos renovables, lo que permitiría, además de satisfacer en su totalidad la demanda regional, convertir a La Araucanía en un exportador de energía. “Esta región dispone de la capacidad de abastecerse de energías renovables no convencionales, eso significa que se trata de energías que están previstas para el futuro, que no son invasivas con el medioambiente y aquellas que se producen con elementos renovables, porque la Región hoy prácticamente no se abastece de energía, ésta viene de afuera, por lo que tiene el potencial de abastecerse 100% con este tipo de energía”, dijo.

Por su parte, Alejandro Tardel, representante de la empresa a cargo del Parque Eólico Piñón Blanco de Angol, indicó que en lo relativo a la relación con la comunidad y vecinos los proyectos deben insertarse desarrollando estrategias que faciliten la vinculación social. “Ser un vecino más hoy en las comunas o en las regiones donde se instalan este tipo de proyectos resulta vital para desarrollar estrategias efectivas y exitosas, por lo que parte de lo que resulta de la reunión es sacar adelante proyectos y aprovechar las capacidades que tiene el Gobierno Regional de asistir en la materialización de las iniciativas”, dijo.

Tardel agregó que por las características de los proyectos, se trata de iniciativas que tienen un impacto ambiental mucho menor que, por ejemplo, grandes centrales hidroeléctricas o termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles. “Los impactos ambientales que se vinculan a estos proyectos son bastante más acotados y son menos significativos. Sin duda hay que evaluarlos, estudiarlos y analizarlos, y analizar si se requiere tomar las medidas de mitigación necesarias, pero son proyectos que impactan de manera totalmente distinta a lo que pueden ser otro tipo de iniciativas”, afirmó.IMG_5646 - copiaIMG_5631 - copia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario