Mindep reconoce a niñas y mujeres deportistas de La Araucanía

IMG_0988· La nómina de homenajeadas la integran las gimnastas rítmicas Martina Merino y Javiera Rubilar; las nadadoras Micaela Martorel, Nattalia Cortés y Evaluna Klenner; las patinadoras artísticas Ania Osses y Catalina Alvear; la boxeadora Bárbara Jiménez; y la basquetbolista Constanza Cárdenas. 

Sólo caras alegres hubo esta mañana durante el desayuno con que el Ministerio del Deporte reconoció a nueve destacas deportistas de La Araucanía. El grupo, de niñas y jóvenes, está compuesto por gimnastas rítmicas, nadadoras, patinadoras artísticas, una boxeadora y una basquetbolistas, todas con una seguidilla de logros y títulos nacionales e internacionales.

La actividad fue convocada por el Seremi del Deporte, Renato Hauri, y a ella también asistieron el Director Regional del IND, Camilo Espinoza, y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Eytel. Todas las autoridades valoraron la acción del MINDEP, en orden a reconocer a niñas y mujeres que dedican su tiempo y esfuerzos a conseguir podios y medallas, además de representar a la región y el país.

Tras el desayuno, las opiniones fueron coincidentes respecto de la importancia de visibilizar la presencia femenina en el deporte de alta competencia. Tanto el Seremi como los directores regionales precisaron que este tipo de actividades es concordante con la agenda de equidad de género que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En esa línea, Bárbara Eytel, además de felicitar a cada una de las deportistas, destacó la presencia de mujeres en disciplinas diversas, más allá de cualquier estereotipo. “Estamos compartiendo con jóvenes que se esfuerzan a diario por dar lo mejor de sí para obtener logros, que entrenan como todos los deportistas y siguen su propio camino, aunque en algunos casos pudiese parecer que no son deportes para mujeres. Acá se demuestra que nuestras niñas y mujeres pueden realizarse en cualquier área y destacar por sus propios méritos y condiciones”.

El Seremi Renato Hauri dijo sentirse orgulloso de los logros y éxito de las deportistas locales. “Conocemos su esfuerzo, su compromiso diario con el deporte, con su disciplina. Acá estamos con un grupo de campeonas, de medallistas, de seleccionadas nacionales, que enorgullecen a toda La Araucanía. Las felicito a ustedes, a sus padres por apoyarlas y a sus entrenadores, que cada día les exigen y las acompañan de la alta competencia. Sigan adelante, en búsqueda de más medallas, pero ante todo siempre intentando vencerse a sí mismas”.

Finalmente, el Director Regional del IND, felicitó los logros de cada una de las asistentes. “En La Araucanía tenemos excelentes deportistas. En otras ocasiones hemos destacado a nuestras atletas, velocistas, lanzadoras. Hoy estamos con otro grupo de jóvenes, que merecen nuestro aplauso y cuya trayectoria hemos seguido con atención. Nos parece importante destacar al deporte femenino regional, que tantas satisfacciones nos otorga”, concluyó.

NOMINA DE DEPORTISTAS DESTACADAS

Nombre

Antecedentes

MARTINA MERINO CARO

Gimnasta rítmica, 10años. A nivel federado, compite desde hace cuatro años. En 2015 fue seleccionada, para el Sudamericano de Cochabamba. Bolivia. Como integrante del conjunto pre-infantil, logró el segundo lugar de la competencia. Fue campeona chilena en implemento aro y manos libres, además de segunda en la clasificación general.

En el 2016 se ubica primera en la clasificación nacional y se prepara para la clasificación sudamericana, que se realiza en octubre, en Colombia.

Pertenece al Club Deportivo Colegio Bautista.

JAVIERA RUBILAR SANHUEZA

Gimnasta rítmica, 16 años. Ha participado en diferentes campeonatos nacionales como internacionales, en los que sus logros más relevantes son un primer lugar COPA las Américas en Argentina y ubicaciones de privilegio (primeros y segundos puestos) en distinto campeonatos realizados en España.

En el Sudamericano 2014 logró plata y bronce, en aro, balón y cinta, además de un tercer puesto en conjunto. Siempre a nivel Sudamericano, en 2015 obtuvo plata en implemento cuerda y un segundo lugar como integrante del equipo nacional en categoría junior.

En 2016 viajó a España a perfeccionarse durante tres meses (acaba de regresar). Es actualmente la N°1 de Chile en categoría senior.

Pertenece al Club Vilcún.

NATTALIA CORTÉS JIMÉNEZ

Nadadora. Ha sido campeona nacional en las pruebas de 50, 100 y 200  metros estilo pecho. El 2015 fue seleccionada chilena para el Torneo Internacional Copa Austral (Argentina) y para el Sudamericano Escolar, desarrollado en Paraguay.

Este 2016 ya está convocada al Torneo Internacional Copa Pacífico y es pre seleccionada nacional para los ODESUR 2017.

MICAELA MARTOREL MULET

Nadadora. Ha sido medallista nacional en las pruebas de 50 y 100 mts estilo mariposa y 200 mts estilo espalda.

El 2015 fue seleccionada nacional para Copa Austral (Argentina.

En 2016 integra la pre selección chilena con miras a los ODESUR 2017.

EVALUNA KLENNER PACHECO

Nadadora. Campeona nacional en 50 metros estilo pecho y medallista nacional en las pruebas de 100 metros pecho, 200 y 400 combinado.

En 2016 se encuentra nominada a la Selección Chilena que nos representará en el Torneo Internacional Copa Austral.

CONSTANZA CÁRDENAS SÁNCHEZ

Basquetbolista, jugadora y alumna del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

2012: Participa en Nacional Escolar realizado en Puerto Natales, reforzando al Colegio Providencia.

2013: Participa en Nacional Federado, como refuerzo de la Asociación de Valdivia U-15

2012: Selecciona Regional de Basquetbol. Juegos de la Araucanía.

2015 – Seleccionada Nacional Sudamericano U-17, Asunción, Paraguay.

2016 – Seleccionada Nacional, Pre Mundial U-18, realizado en Valdivia – Chile

2016 : En enero realiza pasantía en el Club Stella Zzurra, Roma – Italia en la categoría U-18

Nombre

Antecedentes

ANIA OSSES VALDIVIA

Patinadora artística, 15 año. Practica su disciplina desde hace 7 años y actualmente campeona nacional de Cuarteto Senior, Alta Competencia, junto a su equipo denominado «Queenas».

El grupo obtuvo medalla de oro en todos los clasificatorios y también en el Nacional 2015.

CATALINA ALVEAR CASTILLO

Patinadora artística, 14 años. Lleva cinco años en su deporte.

Este 2016, en el último Clasificatorio Liga Sur, obtuvo dos medallas de oro, en modalidad Danza Obligatoria y Free Dance respectivamente.

BARBARA JIMÉNEZ JIMÉNEZ

Boxeadora, con 10 años de práctica del  boxeo. Su récord es de 21 combates ganados y tres perdidos.

Actualmente es campeona nacional de la categoría 69 kilos.

TÉCNICOS Y DIRIGENTES

Pamela Salazar

Gimnasia Rítmica

Flor Parra

Gimnasia Rítmica

Milenko Bradanovic

Natación

Claudia Pérez

Patinaje Artístico

Dariela Alarcón

Básquetbol

Jorge Muñoz

Boxeo

IMG_1009

IMG_1006

Sé el primero en comentar

Deja un comentario