Más de 700 encuentros locales auto convocados (ELA) se generaron en La Araucanía por Proceso Constituyente

20160525_163003Seremi de Gobierno Mario González Rebolledo destacó la alta participación en la región.

Como “una experiencia inédita en el mundo, la cual ha tenido un éxito rotundo en el ámbito de la participación ciudadana” calificó el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, la primera etapa del Proceso Constituyente, que consistió en la realización de encuentros locales auto convocados.

La autoridad indicó que “estamos viviendo una experiencia inédita en el mundo de participación ciudadana en un proceso constituyente. Ningún país ha realizado un proceso en el que la propia gente organiza su encuentro y debate sobre una materia tan relevante como es la Constitución que nos va a regir”.

“Según las cifras que manejamos, a nivel nacional se han inscrito más de 100 mil personas en la participación individual. En tanto que la cifra de encuentros locales (ELA) superaría los 15 mil encuentros locales inscritos en todas las comunas del país, no hay ninguna comuna en la que no se haya inscrito al menos un encuentro local” afirmó el vocero de Gobierno en La Araucanía.

Sobre los datos regionales González rebolledo precisó que “llevamos 4 mil 100 procesos individuales y más de 700 encuentros locales auto convocados. Por lo que estamos frente a un proceso inédito, histórico, de gran significación que ha cambiado de manera definitiva la forma en que los gobiernos tienen que contar con la opinión de los ciudadanos para tomar grandes decisiones de política y grandes decisiones del país”.

Finalmente la autoridad señaló que “la esencia de la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet al dar inicio a este Proceso Constituyente es el inicio de un principio de mejora de la relación democrática, que va más allá de las elecciones cada cuatro años y que instala una manera de construir la República que llegó para quedarse. A partir de este proceso ya nunca más se podrá llevar adelante acciones políticas relevantes sin considerar la opinión ciudadana”. 20160415_091048

Sé el primero en comentar

Deja un comentario