Primera Expo Artesanal Bayona: productores presentaron su arte en Curacautín

Emprendedores y microempresarios mostraron sus creaciones y producciones a empresarios turísticos de la Región de La Araucanía.

En el kilómetro 41 de la ruta que une Lautaro con Curacautín se encuentra el Emporio Volcán Llaima, un lugar donde la microempresaria María Erna Aguayo fabrica y ofrece sus productos sin azúcar, como el manjar blanco, el que deleita el paladar de sus consumidores. Sin embargo, el espacio que rodea su casa y lugar de trabajo esta vez dio origen a la primera Expo Artesanal Bayona, donde más de una decena de artesanos dio a conocer sus creaciones a empresarios del rubro turístico, para de esta forma generar negocios que les permitan visibilizarse frente a los visitantes que se encuentren en la zona cordillerana.

La gestora y creadora de este encuentro, la microempresaria María Erna Aguayo señaló: “Esta feria surge de la idea de hacer un encadenamiento con los empresarios de turismo de la región, porque mi idea es que quienes prestan servicios de alojamiento, alimentación y entretención a todos los turistas que viajan hasta la zona, permitan que los visitantes conozcan a los artesanos que elaboramos agroelaborados, textileria, trabajos en madera y se lleven recuerdos a sus casas productos que sean realizados desde la zona y con productos nobles”.

Por su parte, la Directora Regional de Sercotec, Paola Moncada, destacó esta iniciativa que pone en valor los productos de La Araucanía, y que permite generar redes que fortalezcan el trabajo de los artesanos de la zona, e indicó: “Ellos han citado empresas medianas y grandes que han venido a conocer precisamente sus producciones en función de buscar un proceso de encadenamiento productivo y en ese marco nosotros hemos acompañado, hemos también, cierto, orientado técnicamente esta actividad, para que así pudiera cumplir con los objetivos perseguidos. Hoy día ha sido una primera instancia, una feria pequeña donde se han dado cita estas empresas y han logrado establecer conversaciones y reuniones posteriores para ir ya articulando la oferta comercial”, aseguró la autoridad.

De igual  forma, Lorena Penroz, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curacautín señaló: “Creemos que esto va a ser un trampolín y un primer comienzo con exposiciones artesanales en nuestra comuna, para mostrar todo este potencial y talento que tienen nuestros artesanos locales”.

Por su parte, Alejandro Saavedra participante de la Expo Artesanal Bayona a través de sus  creaciones en madera agradeció la invitación, la que le permitió dar a conocer sus productos, y dijo: “yo que estoy recién dándome a conocer acá, muy poca gente me conoce o nos ubica como “Maderas Sur Artesanía”, y poder interactuar con otros productores de distintas artesanías y que vengan autoridades y empresarios que vean nuestros productos, es muy importante para nosotros”.

Soraya Araya, microempresaria de “Petiscos Araucanos”, también participante de esta feria confirmó que esta instancia le ayudó bastante para generar redes que le ayuden comercializar sus productos en toda la región.

Trabajos en madera, textilería, telar y agroelaborados fueron parte de los productos que estuvieron presentes en la Primera Expo Artesanal Bayona, la que espera consagrarse en el tiempo y ser una vitrina constante para los emprendedores y microempresarios de la zona cordillerana.

EXPO ARTESANAL BAYONA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario