Se abre postulación a subsidios habitacionales del programa de vivienda

FOTO subsidio habitacionalEl trámite se puede realizar en el Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Pucón, y a través de internet en www.minvu.cl.

A partir de febrero, el Ministerio de Vivienda ha hecho un llamado nacional para el otorgamiento de subsidios habitacionales del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda, conforme a las disposiciones del Decreto Supremo Nº52, (V. y U.), de 2013 y sus modificaciones.

Por los ajustes que se deben realizar a la Resolución Exenta Nº8.834, (V y U), de 2013 y sus modificaciones para recoger el cambio en la Caracterización Socioeconómica que se encuentra vigente desde enero de 2016 y la transición entre la aplicación de los instrumentos. Se realizará un llamado especial durante febrero y marzo 2016; y a continuación un llamado regular hasta noviembre de 2016. Esto con el objeto de mantener las condiciones de postulación y selección en la transición de cambio de instrumento.

Estos llamados son los primeros desde la entrada en vigencia de las modificaciones del D.S Nº52, donde los requisitos generales para postular son:

•       Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado.

•       En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros.

•       La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor, mayores de 60 años cumplidos el año calendario de la postulación (nacidos hasta el año 1956), no es requisito contar con núcleo familiar.

•       Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la caracterización socioeconómica vigente. Durante el 2016 se permitirá volver a postular a las familias que postularon al programa durante el año 2014-2015 con la caracterización socioeconómica a la fecha de su última postulación.

•       Acreditar un ahorro mínimo de 4UF al día de la postulación. La cuenta debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil. (Según lo establecido en la Ley Unión Civil).

•       Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7UF y no exceder las 25UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 UF.

Las condiciones del llamado especial serán las siguientes:

o       Fecha de postulación: hasta el 31 de marzo.

o       Selección: mensual, las familias no seleccionadas continuarán postulando y serán contempladas en la siguiente elección.

o       Número de subsidios: para la Región de La Araucanía corresponden 165.

o       Monto máximo renta arrendamiento: 8,6UF, a excepción de las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coyhaique, Aysén y Punta Arenas que podrá ser de hasta 10UF.

o       Postulación: de manera presencial en el Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Pucón, ubicada en avenida O`Higgins 483, y a través de internet en www.minvu.cl.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario