Se afinan detalles para el XV FITAR en Gorbea

IMG_8423El concejo municipal entregó recursos para ejecutar un festival que llevará hasta la comuna del río Donguil compañías de teatro nacionales y extranjeras.

Ya se convirtió en una tradición para la comuna de Gorbea, todos los veranos centenares de amantes de las tablas, llegan hasta la comuna del río Donguil para dar vida al Festival Internacional de Teatro y las Artes. Este 2016 no será la excepción, porque los organizadores ya afinan los últimos detalles del FITAR, el que ya confirma compañías de teatro nacionales y extranjeras provenientes de Suiza, España, Colombia y Argentina entre otras.

Destacados artistas llegarán hasta Gorbea para entregar arte y cultura a grandes y chicos, “tendremos la presencia del actor Luis Dubó con su compañía, también Miguel Ángel Bravo con su grupo de actores, Compañía La Frontera viene con un estreno y a nivel internacional destacamos danza teatro de Colombia y de Argentina teatro callejero para los niños” comentó Luis Figueroa, integrante agrupación organizadora “Teatromia”.

El próximo jueves 27 de enero comienzan las obras e intervenciones en el área urbana de Gorbea, Quitratúe y Lastarria. Muestras itinerantes que buscan acercar la cultura y arte a los sectores más apartados de la comuna. Durante cuatro días y a eso de las 21:00 horas comienzan las obras en el Gimnasio Municipal de la capital comunal, dos o tres presentaciones gratuitas se realizarán al día, con la finalidad que los espectadores puedan tener una amplia cartelera de obras, “todo está envuelto en la comedia, pero también tratamos de hacer reflexionar, el teatro es una herramienta muy poderosa para educar a la gente… de hecho se incluyen obras reflexivas, circo teatro, es una mezcla de distintas técnicas y tendencias”, agregó el también actor Luis Figueroa.

A inicios del 2002 comienza a gestarse una iniciativa que posiciona a la comuna de Gorbea como la ciudad donde se realiza el último festival de teatro de la temporada veraniega. Desde hace tres años el Municipio se ha involucrado en un FITAR que este año recibe una importante inyección de recursos, que permitirán poder apoyar la labor técnica y logística del encuentro, “ellos no obtuvieron financiamiento regional para el proyecto, en el evento hemos colaborado muchas veces y en las condiciones en las que se encontraba, nos vimos comprometidos a entregarles recursos municipales para financiar la ejecución de este festival de cuatro días, que ya es un patrimonio de la comuna”, comentó Juan esteban Meza alcalde de Gorbea.

Son cerca de 60 personas amantes de las tablas las que estarán trabajando de manera anónima, para dar vida a un proyecto artístico, que el próximo miércoles tiene un nuevo debut, cuando la compañía CirConciente de México luego de cinco años de ausencia, vuelva a subir el telón de un nuevo FITAR, evento artístico cultural que reúne lo mejor del arte escénico en la denominada capital del teatro en el sur de Chile. FITAR 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_8562

Sé el primero en comentar

Deja un comentario