Aniversario de Carabineros y su crisis institucional

Los 90 años de Carabineros coincidirán con una crisis provocada por un fraude financiero de USD 30 millones de dólares, responsabilidad de altos oficiales de esa institución.

Carabineros fue fundado por el Pdte. Carlos Ibañez, aunque sus orígenes se remontan a la Conquista; al Regimiento de Carabineros del Ejército, -el que fuera tomado prisionero en 1979 cuando el vapor que los transportaba fue capturado por el Huáscar-, entre otros.

Esta institución, independientemente de la encuesta de turno, goza de una amplia valoración ciudadana por su compromiso con el “Orden y la Patria”. Su prestigio trasciende fronteras y por ello esta policía técnica y de carácter militar ha participado en operaciones en el mantenimiento de paz en Bosnia Herzegovina, Haití, etc.

Como funcionario público he compartido con Carabineros en la Dirección del Ceremonial y Protocolo; en la OEA-AMERIPOL, etc. y me consta su espíritu de servicio público.

Por ello, esta crisis puede ser una oportunidad y el anuncio de su reestructuración se valora, ya que hay que diferenciar a los culpables de un delito, de la propia organización que fue víctima del mismo. El daño ha sido enorme, pero hay que unirse para repararlo.

Por último los invito a preguntarse, ¿Qué pasaría si un día como hoy, los 60.000 miembros de Carabineros decidiesen retirarse de la calle por algunos días, tal como ocurrió en 1933 luego caída del ex Pdte Ibañez? Las cosas solo se aprecian cuando las perdemos.

Francisco Javier Devia Aldunate

Funcionario Público

Sé el primero en comentar

Deja un comentario