Carabineros en La Araucanía conmemora con tradicional desfile y juramento de 126 nuevos integrantes sus 90 años

15Generales Christian Franzani Cifuentes y Eric Gajardo Vistoso junto a Intendente Regional Miguel Hernández Saffirio presidieron la ceremonia cívico-militar.

Cargada de orgullo estuvo la ceremonia de conmemoración de los 90 años de Carabineros de Chile a lo largo y ancho del territorio nacional y en la Región de La Araucanía, la actividad cívico-militar cumplió con el tradicional desfile y el juramento de 126 nuevos integrantes a sus filas.

Los Generales, Christian Franzani Cifuentes y Eric Gajardo Vistoso, junto al Intendente Regional Miguel Hernández Saffirio, presidieron la ceremonia.

La lluvia hizo un paréntesis permitiendo el desarrolló de la actividad donde además se entregaron reconocimientos al personal destacado e integrantes de la sociedad civil por su respaldo y compromiso con la Institución.

El Jefe de la IX Zona Araucanía, General Christian Franzani, fue el encargado de fundamentar el significado y alcance de este día tan especial para Carabineros y el país.

«Es un gran día para nosotros, cumplimos 90′ años todos los carabineros de norte a sur, de cordillera a mar y sentimos ese respaldo ciudadano plasmado en las más de 500 personas que en esta ceremonia nos acompañan», destacó el General Franzani, agregando sobre la promesa de servicio de los nuevos funcionarios que «de los 126 carabineros 40 de ellos provienen de comunidades mapuche conservando su cultura, hay que comprender la importancia que tiene este juramento», subrayó.

Por su parte, el Intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, aseguró que «el trabajo que Carabineros realiza a lo largo y ancho de nuestro país durante todos los días del año es reconocido no solamente a nivel nacional sino que internacionalmente». 

La unidad de formación estuvo al mando del director de la Escuela de Formación Grupo Temuco (Esfocar) Teniente Coronel Alejandro Arancibia Pacheco, e integrada por el estandarte y un escuadron de la Esfocar Temuco, además de un escuadron conformado por una sección de aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo y una sección de carabineros alumnos de la Esfocar Valdivia. La ceremonia fue acompañada por la banda instrumental del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel.

En la jornada se entregaron distintos reconocimientos al personal destacado e integrantes de la sociedad civil. El reconocimiento Instituto O’Higginiano recayó en el Carabinero Piter Alejandro Muñoz Media, de dotación la 3ra. Comisaría de FUerzas Especiales «Malleco»; la condecoración Ilustre Municipalidad de Temuco, sobre el Sargento 2do. José Contreras Astete y el Cabo 1ro. Cristian Pilquiman Barra, de dotación la 2da. y 8va. comisarías Temuco, respectiviamente. 

En tanto, el reconocimiento Ministerio Público fue entregado al Suboficial Rodrigo Barrientos Rebolledo de la UIOE y al Sargento 2do. Paula Sandoval Navarrete del OS-9. El premio del Minvu, lo recibió la capitán Jocelyn Geisser Mora y la IX Zona de Carabineros Araucanía, reconoció al Diario Austral y a la presidenta de las Juntas de Vigilancia de Nueva Imperial, Susana Cheuquian Elgueta.

Luego, frente al palco de honor desfiló la unidad de formación y los estandartes de la Zona Araucanía Control Orden Público y la Esfocar; delegaciones de las instituciones castrenses; una sección de Carabineros de Fuerzas Especiales de la dotación de la Zona Araucanía Control Orden Público; una sección de Frontera; la sección del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE); una sección motorizada y cerró la presentación una sección montada con caballares y jinetes.13 16

Sé el primero en comentar

Deja un comentario