Diputado Rathgeb apoya propuesta de declarar de “zona de rezago” para Malleco

IMG_20161215_183421238Su intención de apoyar toda propuesta que vaya en atraer más inversión y crecimiento a Malleco, manifestó el diputado Jorge Rathgeb, expresando su entera disposición a apoyar en el Congreso una iniciativa legal que declare como zona de rezago a toda la provincia.

El parlamentario hizo pública su intención en una rueda de prensa celebrada en Temuco donde fue consultado por una reciente reunión entre el intendente Hernández y los alcaldes de Purén, Angol, Lonquimay, Ercilla, Collipulli y Curacautín en la cual se discutió esta posibilidad. El parlamentario de RN dijo estar de acuerdo con estas iniciativas y que espera ser incluido en futuras discusiones y  propuestas legislativas de esta índole.

“Malleco necesita un trato especial, ya que de no existir este apoyo sus comunas se alejarán cada vez más del desarrollo y crecimiento de la región y el país. Hay que buscar alternativas. No puede ser que Lumaco y Ercilla estén recurrentemente apareciendo en los ranking de mayor pobreza, cesantía y de menor crecimiento, eso es algo que no puede ser normal. Aquí nosotros exigimos un trato especial para poder igualar las condiciones que tiene el resto de la región”, dijo Rathgeb.

Rathgeb destacó que sea un intendente nacido en Malleco quien esté presente en estos diálogos, precisando que “hasta ahora el Gobierno Regional no ha sido igualitario en el trato de inversiones entre Cautín y Malleco. Sólo ver lo que hizo el ex intendente Andrés Jouanette quien priorizó el 80% de las inversiones del 2016 y gran parte del 2017 a las comunas de la provincia de Cautín, y a Malleco nada”, señaló Rathgeb.

El legislador RN en más de una ocasión ha planteado al Ejecutivo la posibilidad que Malleco tenga un trato especial dado su bajo crecimiento, alta cesantía y baja productividad, a lo que se suman sus problemas de Seguridad y conflicto con el Pueblo Mapuche. 

En este sentido, la declaración de zona rezago obligaría al Gobierno a iniciar un plan de intervención intersectorial estableciendo políticas públicas respaldadas por una ley de la República. Actualmente, hay cinco territorios incluido en esta ley especial: las provincias de Arauco; Cauquenes; Limari-Choapa; Ranco y el Valle de Itata.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario