Director de Vialidad dio a conocer avance en proyecto de mejoramiento de 10 KM en ruta Loncoche-Calafquén

DIRECTOR DE VIALIDAD DIO A CONOCER PROYECTO DE MEJORAMIENTO 10 KM RUTA LONCOCHE CALAFQUÉN 3Una serie de obras que Vialidad Araucanía tiene en carpeta de proyectos para la comuna de Loncoche, dio a conocer el director Manuel Robles Jiménez a la delegación encabezada por el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, y las autoridades comunales que le acompañaban, concejales Luis Hueraman y Nelson Fuentes. En la oportunidad también estaban presentes el jefe de Contratos Globales del Departamento de Conservación, Marcelo Navarrete, y el profesional de la Unidad de Planificación, Denis Martínez.

Los representantes de los vecinos de Loncoche plantearon a la autoridad regional de Vialidad las necesidades por contar con un contrato global para trabajar en la conservación de caminos en diferentes sectores de la comuna, vías que con las últimas lluvias se ha deteriorado la superficie de la calzada en varios tramos, provocando la aparición de baches que dificultan la normal circulación de vehículos, afectando con ello la seguridad de estas rutas. Manuel Robles señaló a las autoridades comunales que la Global Lastarria se encuentra en etapa de adjudicación y posterior trámite de toma de razón por parte de la Contraloría Regional, y se espera que en el mes de septiembre pueda iniciar la ejecución de los trabajos la empresa que resulte seleccionada en este proceso de licitación, caminos que en tanto será atendidos por Vialidad cuando se requiera a través de programación por administración directa.

El edil Peña presentó ante el director Robles Jiménez la necesidad de atender varios caminos rurales que se encuentran en mal estado producto de las últimas precipitaciones, y que – a juicio de la primera autoridad comunal – afecta la transitabilidad de estos. Ante lo cual, el Director de Vialidad solicitó al alcalde Peña que efectué la priorización de estos caminos y le envíe el listado para coordinar la incorporación a la programación de Administración Directa y efectuar las operaciones de reperfilado con equipo de Vialidad, manteniendo con ello el estándar de estas vías y asegurando la transitabilidad.

En la oportunidad Manuel Robles Jiménez le informó al jefe comunal que cuenta con la aprobación técnica para ejecutar una obra que mejore las condiciones de la ruta Loncoche – Villarrica, para lo cual se están gestionando los recursos al Ministerio de Hacienda para realizar un recapado de esta ruta, en el tramo comprendido entre el km 10.000 al km 19.000.

Además, el director regional dio a conocer al edil y concejales de Loncoche que Vialidad tiene el diseño terminado de 10,648 km del proyecto denominado “Mejoramiento Camino Básico Intermedio Puente Paya – Huiñoco”, que cuenta con una inversión aproximada de 2 mil 958 millones de pesos, y que conecta con la ruta Licanray-Calafquén. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de respuesta a las observaciones emanadas desde el Ministerio de Desarrollo Social. Estimamos – dijo Manuel Robles – que en el mes de agosto podría contar con Rentabilidad Social (RS), luego de lo cual podría ser priorizado entre las obras para ejecutar durante el 2018.

Finalmente, el director de Vialidad Araucanía le indicó al alcalde Ricardo Peña que se abordará la elaboración del diseño del camino básico Emulpan – Hualapulli, mediante una consultoría durante el segundo semestre del año 2017.DIRECTOR DE VIALIDAD DIO A CONOCER PROYECTO DE MEJORAMIENTO 10 KM RUTA LONCOCHE CALAFQUÉN 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario