En Padre las Casas se exhibirá documental sobre impresionante historia y paisajes de la cultura kawésqar

ADM_fotos_02Alas de mar, de Hans Mülchi, es el tercer film de este ciclo de documentales MiraDoc.

El film acompaña a Celina Llán Llán, una de las últimas descendientes de los Kawésqar,  a un viaje por los canales australes donde nació.

Link TRAILER:  https://youtu.be/FaCjR_LId-Q

Dirigido por Hans Mülchi y producido por Flor Rubina, el documental Alas de mar es el tercer film que será exhibido en el Centro Cultural de Padre las Casas, como parte de la cartelera de este mes, el miércoles 18 a las 20 horas. La entrada tiene un valor general de $1.000 pesos y $500 para estudiantes y tercera edad.

La película narra la historia de dos mujeres que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el fin del mundo. Se trata de Celina Llán Llán y su madre Rosa Catalán, quienes fueron obligadas a abandonar sus hogares y establecerse en la ciudad de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes.

“El documental es un viaje, es un sueño que se cumple por parte de dos personas que vuelven por primera vez en muchos años al lugar donde nacieron. Es una navegación alucinante durante 10 días,  descubriendo arcoíris, ballenas, lugares ignotos maravillosos. Es el reencuentro de seres desarraigados con el lugar que las vio nacer”, destaca Mülchi.

Alas de mar es más que un regreso a los orígenes. La comprensión de los conflictos del pasado nos ayuda a entender cuál es la lucha y el sentido que tienen sus actuales reivindicaciones. Los kawésqar fueron diezmados, prácticamente exterminados. Lo interesante es saber que tienen luchas presentes. Está el caso de la isla Englefield, que les fue arrebatada y que ellos han luchado por recuperar desde hace mucho tiempo. Hoy día el estado chileno, después de tramitarlos por años, ha emitido una resolución que dice que no les va a entregar la isla. Esto demuestra que las luchas de los pueblos originarios están completamente vigentes y que nosotros los chilenos podemos ayudar a qué se concreten y lleguen a feliz puerto”, concluye el director.

El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Redes

Fb: Alas de Mar | Fb: MiraDoc | Tw: Chile_Doc | In: chiledoc

www.miradoc.cl | Tráiler  https://youtu.be/FaCjR_LId-Q

FICHA TÉCNICA

Dirección:                     Hans Mülchi

Producción:                       Flor Rubina

Duración:                           75 minutos

Guión:                         Hans Mülchi

Fotografía:                    Enrique Ramírez

Montaje:                       Camilo Campi

Sonido:                               Juan Pablo Manríquez

Casa productora:             Blume / El Taller ADM_fotos_28

Sé el primero en comentar

Deja un comentario