En Temuco: Pablo Jofré lanza poemario Extranjería

jofre1©olivares«A veces las palabras me persiguen,/ como gatos negros, sigilosas,/ como piedrecitas en bajada,/ hacia el abismo.//».

El poeta Pablo Jofré lanza en Temuco su poemario Extranjería con una presentación a realizarse el próximo lunes 10 de julio a las 18:00 en la biblioteca Galo Sepúlveda (Artur Prat 42, Temuco). La responsable de presentar al autor y al libro editado por Cuarto Propio (Santiago, junio 2017) será Dafne Meezs. Los poemas del libro vienen precedidos de un prólogo de Diego Ramírez Gajardo (Carnicería Punk / Moda y Pueblo) y son del último periodo que el autor vivió en Barcelona, de 2007 a 2011. Extranjería –que junto a Abecedario (Cuarto Propio 2016) cierra el ciclo «barcelonés»– está dividido en cuatro secciones: Ego, Usted –inspirado en La Maladie de la mort de Marguerite Duras–, La edad ligera y Bitácora –poemas de viaje–. Uno de los primeros poemas es «La danza de la existencia», ganador del premio Sant Andreu de la Barca 2010 (España), y uno de los más recientes: «La edad ligera» que formó parte de la acción Bombing of poems (Casagrande-Southbank Center) sobre el Jubilee Garden de Londres en 2012.

Según Ramírez Gajardo, «… mas allá de la nostalgia por un lugar de pertenencia, lo que (en Extranjería) se deja entrever, es el paso del tiempo, el cuerpo y su muerte como alegoría de otro viaje posible». Los poemas «Yo, el poeta…» y «Una vieja» de Extranjería fueron incluidos en la antología Tejedor en… Berlín (L.U.P.I., Sestao 2015) editada por Ernesto Estrella y Jorge Locane. Por su parte, la sección Usted la editó Cristian Forte en Milena Berlín en 2013 en formato audioleporello con título homónimo –junto a los poemas «Beso, Torso» (en Abecedario) y «Youkali» (en Piel muerta)–: un poemario en forma de acordeón que incluye un CD con versiones electroacústicas de los poemas creadas por el compositor Mario Peña y Lillo. Los poemas «A escondidas», «La edad ligera» y «Una vieja» son además parte del repertorio habitual del dúo Jofre Meissner Project. La portada es un diseño de Carola del Río a partir de una foto de Torres del Paine, con la colaboración de Ginés Olivares; las correcciones estuvieron a cargo de Juan Carlos Villavicencio.

La presentación en Temuco es parte de una gira por 7 ciudades de Chile organizada por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, Cuarto Propio y la librería Los Perros Románticos en colaboración con las municipalidades de Arica, Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco, Concepción y Valparaíso, y con el auspicio del Fondo Nacional del Libro y la Lectura.extranjeriatemuco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario