Escuela Campos Deportivos de Temuco se la juega en intercambio cultural

visita_savicente_cpRescatando los valores básicos de la amistad y como parte del apoyo institucional en fomento de la interculturalidad, la Escuela Campos Deportivos realizó un intercambio pedagógico de  correspondencia con estudiantes de la Escuela San Vicente N°427 de Padre las Casas, actividad que se desarrolló durante los últimos meses y que culminó con la visita de los jóvenes rurales a la escuela local.

En una primera instancia,  los jóvenes temuquenses iniciaron la comunicación con sus símiles padrelascasinos presentándose vía carta, utilizando esta tradicional forma de comunicación para  establecer redes de contacto que estuvieran por sobre la tecnología y superficialidades del mundo moderno. Posteriormente, y luego de obtener respuesta, fueron los estudiantes urbanos quienes viajaron hasta la Escuela San Vicente ubicada en la zona rural de la comuna de Padre las Casas “a fin de generar un encuentro de dos realidades distintas”, asegura Myriam Zurita, docente de la Escuela Campos Deportivos. “Creo que cumplimos el objetivo que era desarrollar lo valórico, la amistad sin ver el rostro, sin saber quién es el que está al otro lado. La primera vez, cuando viajamos nosotros allá había más nerviosismo pero ahora que los recibimos notamos la ansiedad en los niños, porque llegaron a  las 08:00 am esperando que dieran las 10:30 para que llegaran sus amigos de San Vicente. Este ha sido un esfuerzo de padres, apoderados, niños, docentes y las directoras de ambas escuelas” destacó la docente.

Por su parte, la también propulsora de la idea y profesora de lengua indígena de ambos establecimientos Pamela Tripailaf relevó la iniciativa señalando que “es relevante ver la conexión que se ha logrado entre ambos grupos sin verse, sin conocerse, han podido jugar, compartir. Este es un intercambio de niñez, de juego. Comenzó con unas cartas que yo llevaba y traía y hoy culmina con esta instancia de compartir. Para los estudiantes de la Escuela Campos Deportivos el ir hasta el campo fue una experiencia muy enriquecedora, tuvieron la oportunidad de participar de una ceremonia mapuche, estar en un contexto de una ruca, poder respirar aire puro. Se notó que ambos grupos estaban felices” señaló.

Impresiones

Desde la mirada de escuela urbana, la directora de la Escuela Campos Deportivos, Sonia Méndez Correa señaló que “es un tremendo aporte a la vida de nuestros niños, ya que ellos no tienen la vivencia de la ruralidad y tener la oportunidad de relacionarse, de visitar y recibir a otros niños, ha sido muy novedoso para ellos, muy interesante. Este es un intercambio de diferentes culturas, ya que los niños están abriendo nuevos canales de comunicación con experiencias muy distintas como lo es el uso del mapuzungun, lengua que llevan trabajando desde hace dos años, pero la riqueza que les entrega  el compartir e interactuar con niños que dominan y manejan el lenguaje es inigualable” destacó la directora.

Por su parte, María Durán Álvarez directora de la Escuela San Vicente,  manifestó que “realmente para nosotros ha sido muy grato que nos visiten y estar en contacto, porque también es importante que los niños sepan qué es la cultura, desde ambas partes, la mapuche y la no mapuche”.

Con la vista de los 31 estudiantes de San Vicente a Campos Deportivos finalizó este  intercambio cultural, con una programación que incluyó un desayuno con los 62 estudiantes participantes de ambos establecimientos, quienes intercambiaron regalos y cartas en compañía de docentes y directivos. Posteriormente los jóvenes rurales conocieron las instalaciones y finalizaron su jornada de viaje con actividades al aire libre en dependencias de la escuela local.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario