Ex liceo Aníbal Pinto B-20 de Temuco se transformará en un gran Centro Comunitario

cierreperimetralliceoanibalpinto3Mejorar la seguridad del barrio Tucapel y proteger la infraestructura del ex Liceo Aníbal Pinto B-20 para construir un gran Centro Comunitario para la ciudad de Temuco, son los objetivos de la reposición del cierre perimetral de este antiguo establecimiento educacional, conocido popularmente como «Lechuga».

Como un significativo avance catalogaron el cierre perimetral los vecinos del sector, proyecto ejecutado por el proyecto «Protegiendo nuestros cascos históricos», a través de un convenio entre la Subsecretaria de Prevención del Delito, la Intendencia Regional de La Araucanía y la Municipalidad de Temuco.

Para concluir la ejecución de la reposición autoridades comunales y miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública se reunieron con los vecinos del barrio Tucapel, ocasión en la que se dieron conocer las características del gran Centro Comunitario que le permitirá a las distintas organizaciones territoriales y funcionales de la ciudad realizar diferentes actividades.

Cabe destacar, que actualmente el Municipio de Temuco, a través de su Secretaría Comunal de Planificación, se encuentra evaluando las ofertas que se recibieron tras la licitación para el diseño de este proyecto, etapa que considera una inversión de 110 millones de pesos. Posteriormente, se debe postular al FNDR, donde el valor estimado para su etapa de ejecución asciende a los 5 mil 600 millones de pesos.

En la ocasión, el Alcalde Miguel Becker, dijo que «este es un anhelo de parte de los vecinos del sector, que pudiéramos ejecutar este cierre perimetral, pero la idea de este cierre es proteger al liceo B-20 porque lo queremos recuperar como un gran Centro Comunitario. Hemos presentado el ante proyecto y esperamos poder ejecutarlo lo antes posible, lograr el RS para este importante sector de la ciudad y el financiamiento de más de 5.500 millones de pesos para ejecutar esta magnífica obra», expresó el jefe comunal.

El presidente de la Junta de Vecinos y del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector, Fredy Villanueva, dijo que «este ha sido un sentir de los vecinos de mucho tiempo, para nosotros la parte de oriente de Avenida Pinto era motivo de mucha inseguridad para los vecinos, no se podía transitar porque estaba siendo ocupado por personas durante las 24 horas, además lo frondoso de algunos árboles impedía la luminosidad», recalcó.

Un gran Centro Comunitario para la comuna

El proyecto contempla un edificio con salones de uso múltiple con foyer; salas de actividades; salas de servicios para peluquería, podología, psicología, kinesiología; talleres para diferentes capacitaciones y áreas de servicios higiénicos, bodegas y salas de calderas. Además de instalaciones nuevas de agua potable, alcantarillado, electricidad, iluminación, gas, calefacción, entre otras características que lo transformarán en una infraestructura capaz de integrase orgánicamente al sector barrial y al servicio local, junto a la integración de una red de centros comunitarios del total de la comuna.

Respecto al proyecto, Villanueva agregó que «logramos conseguir que se considerara el cierre perimetral como una primera etapa y eso nos pone contentos. Hoy la Municipalidad de Temuco nos está presentando un proyecto que tiene que ver con un centro comunitario que vendrá indudablemente a levantar todo el sector, nosotros quisiéramos que cuando habláramos de Feria Pinto no solamente habláramos de Balmaceda hacia el sur, sino también de Balmaceda hacia el norte. Quiero que en el futuro el barrio Tucapel sea un centro cívico histórico y que la ciudadanía comprenda que esta es parte de la historia de Temuco y que se le diera un trato especial», enfatizó el dirigente.

Cierre perimetral

La inversión para la reposición del cierre perimetral del ex Liceo Aníbal Pinto B-20 proyecto fue superior a los 18 millones de pesos, con lo que se contribuirá a prevenir la victimización y la comisión de delitos de mayor gravedad y connotación social, en especial hacia adultos mayores, niños y niñas que circulan por el sector para acudir a sus centros educacionales.

El gestor territorial del programa «Intervención en cascos históricos y centros cívicos» de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Nicholas Kimber, expresó que «aquí se trató de hacer frente a las problemáticas de incivilidades y del inadecuado uso del espacio público. Entendemos que aquí hay mucha gente en situación de calle, se hizo una marcha exploratoria y un diagnóstico, obviamente con reuniones con la comunidad y surgió esta inquietud para ver qué se podía hacer para que la gente en situación de calle no utilizara el liceo», agregó el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

De esta forma, esta intervención permitirá mejorar un espacio desprotegido que se encuentra a cuadras de la Feria Pinto, al lado de un jardín infantil y de una escuela, permitiéndole a la comunidad utilizar de mejor forma su espacio. cierreperimetralliceoanibalpinto1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario