Inversión Pública Regional creció 20% respecto de 2014

IMG_8095En su Cuenta Pública, Intendente llamó a construir entre todos una región más justa y fraterna.

Un llamado a todos los actores regionales a “construir una región más justa, fraterna y humana, que entregue dignidad a los habitantes de la Araucanía” hizo el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Miguel Hernández Saffirio en su Cuenta Pública Regional, realizada hoy en el Teatro Municipal de Temuco, ante más de mil personas.

En un acto del que participaron las autoridades regionales y dirigentes de todos los puntos de la Región de La Araucanía, el Intendente Hernández cumplió con la obligación legal de hacer un balance de gestión del Gobierno y sus proyecciones. La primera autoridad agradeció a todos los habitantes de la región, autoridades en ejercicio y también a los ex intendentes y gobernadores de La Araucanía por lo realizado, hasta ahora, en beneficio de la región.

En materia de Inversión Pública Efectiva, la autoridad relevó el aumento de un 20% del presupuesto total invertido en la región desde el 2014, lo que representa “una prueba palpable del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con nuestra región y también del esfuerzo de las autoridades regionales y funcionarios públicos”, dijo. En total los organismos públicos invirtieron 1 billón 366 mil millones de pesos en 2016, un 6% más que en 2015.

CIFRAS ELOCUENTES

En superación de la pobreza, el Intendente habló del “compromiso ético y moral que nos interpela como Estado, también al sector privado y, a la sociedad en su conjunto”, por lo que se trabaja desde distintos ámbitos en superar las condiciones de rezago estructural que históricamente ha tenido La Araucanía. Como dato, entre 2014 y 2016 se recomendaron 441 iniciativas de ejecución de obras de agua potable, escuelas, caminos, hospitales y otros, por un monto superior a los $700 mil millones, beneficiando a miles de habitantes de la región.

La autoridad dijo que en todo sentido “las cifras son elocuentes, no sólo por los históricos montos de recursos invertidos, sino también por la diversidad de sectores y distribución territorial que abarca”, pero sobre todo “por la cantidad de personas y comunidades que recibieron los frutos de la gestión del Gobierno Regional y los demás servicios”, quienes “viven hoy mejor que ayer”.

En materia económica, la autoridad destacó que en 2016 la región tuvo un crecimiento mayor al promedio nacional llegando al 4,1%, cuarto indicador más alto de Actividad Económica Regional de Chile. Esto se complementa con la creación de 1.170 nuevas empresas, la mayoría micro y mediana empresas.

Entre los hitos que marcaron el 2016, el Intendente Miguel Hernández destacó la Mesa Asesora Presidencial y la llegada del pabellón El Amor de Chile, de la Expo Milán. “Son dos señales potentes, poderosas que además de recoger la realidad nuestra, nos proyectan, nos permiten mirar el futuro con una mirada más esperanzadora”, dijo.

TEMA INDÍGENA

Sobre el tema indígena en la región resaltó que “tenemos la oportunidad, que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se sientan bases robustas para iniciar un camino que permita resolver los problemas que afectan al mundo mapuche, desde su base estructural, y yo creo que eso es lo importante”. En el caso de la inversión en tierra para el pueblo mapuche, la autoridad detalló que en 2016 Conadi adquirió cerca de 9.100 hectáreas, con una inversión cercana a los $40 mil millones. Todo eso, sin contar el equipamiento básico para los predios adquiridos, un programa fundamental de la política pública de adquisición de tierras, del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Por lo mismo reconoció que aún cuando “hay grandes dificultades, que, a ratos, pareciera que nuestra región se deja llevar por desencuentros profundos, también sabemos que, con diálogo, respeto, generosidad y tolerancia, hemos sido capaces de avanzar continuamente”.

SALUD Y EDUCACIÓN

El Intendente Hernández valoró la decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet de “fortalecer el sistema público de salud como un derecho social que brinde una salud digna y de calidad” superando problemas de infraestructura y de especialidades médicas. Junto con ello detalló la enorme inversión que se realiza, actualmente, en hospitales como el de Cunco, Carahue y Pitrufquén, entre otros; además del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, iniciativa que permitirá acercar al territorio de las comunidades indígenas la atención de salud oportuna y con pertinencia cultural.

En cuanto a Educación, resaltó las obras del Complejo Educaciónal Darío Salas de Carahue, la escuela Tulio Mora de Purén y el Colegio Mundo Mágico de Temuco, entre otras. La autoridad señaló que la inversión “representa lo que tanto buscamos como Gobierno: dignificar los espacios educativos para que nuestros niños, niñas, jóvenes y también adultos que nivelan sus estudios, tengan las condiciones adecuadas para recibir una educación de calidad”. Esto además de los enormes avances en todos los niveles de la educación, como el aumento cercano al 25% de cobertura respecto de 2014 en salas cunas y jardines infantiles.

Finalmente, el Intendente Miguel Hernández enfatizó los logros que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha conseguido en políticas públicas, en áreas como: la pertinencia multicultural, la equidad territorial e inclusión, que tanto necesitan la región. Agradeció a cada uno de los asistentes el haber compartido “esta cuenta pública, por compartir nuestros sueños y esperanzas, vuestra presencia me compromete”, dijo.IMG_8155IMG_8071

Temuco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario