Liceo Camilo Henríquez de Temuco: En la senda de los mejores

FACHADA LCH 2017El año 2017 esta institución, como muchos otros colegios del país, está obligada a enfrentar una decisión crucial que cambiará sin duda los rumbos y la historia de este liceo, lo cual ocurre en un horizonte de mucha incertidumbre; esperamos que esta definición sea lo más sabia y menos traumática posible.

Consecuentes con la convicción que permanentemente hemos seguido, de que nuestro primer deber es con los estudiantes, les expresamos nuestras sentidas felicitaciones por el logro de los 5 Puntajes Nacionales obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria, en este diciembre del 2016.

Los laureles ganados por este excelente grupo de estudiantes, no es obra de la casualidad, son los frutos que se cultivan en el quehacer de cada día, y que exige claridad de intereses, una alta dosis de voluntad personal para perseverar en los proyectos vocacionales, esfuerzos permanentes y capacidad para renunciar a distractores que encandilan a los jóvenes pero que no construyen caminos de futuro.

Es un éxito que también corresponde a sus padres, compartimos la alegría que deben estar sintiendo en estos momentos y no puede ser de otro modo, si a sus retoños se les abren posibilidades impensables. Es un resultado que ellos han ayudado a ser posible porque junto al afecto que entregan, contribuyen a despertar o fomentar intereses vocacionales en sus hijos, a formar hábitos de estudio, invirtiendo tiempo y recursos en su formación. Felicitaciones por este logro compartido.

Nuestra comunidad escolar está de fiesta porque siente que estos resultados también son suyos, porque nacen del trabajo escolar planificado, del esfuerzo colectivo de sus profesores, de un ambiente disciplinario donde se puede aprender y de una política institucional que se ha caracterizado por la permanente inversión en recursos educativos. ¡Como entonces, no sentir alegría por lo ocurrido!

No obstante lo rutilante que puede ser la obtención de Puntajes Nacionales, su brillo no alcanza a oscurecer la preocupación del establecimiento por la situación del resto de nuestros estudiantes, y que constituyen la amplia mayoría; con satisfacción podemos afirmar a sus padres que los promedios de nuestro colegio en la PSU vienen arrojando un sostenido crecimiento.

Nos alegra y también nos tranquilizan las medallas obtenidas a nivel nacional en las Olimpiadas de Matemática y Química, Olimpiadas de Actualidad, los primeros lugares en la Undécima Olimpiada Regional de El Juego de Aprender y las brillantes actuaciones de nuestros alumnos en las artes, la música y los deportes durante el presente año.

Estos antecedentes y los que existen en nuestros registros permiten afirmar que este liceo, desde sus inicios, viene entregando una Educación de Calidad y un trato digno y en equidad a todos sus estudiantes y con mucha antelación a la aprobación de la actual Reforma Educacional. Por ello nos duelen las generalizaciones indebidas provenientes de personajes del mundo político, que queriendo validar sus posturas ideológicas y conseguir más fácilmente sus fines partidarios, no trepidaron en enlodar la imagen de los Sostenedores de la Educación Particular Subvencionada presentándolos como profitadores de los recursos del Estado, y sin brindar a cambio buenos resultados con sus colegios.

No nos negamos a la posibilidad que esto haya ocurrido, pero la generalización del hecho es un error imperdonable, puesto que la mayoría de nuestros pares son hombres honrados y dignos que han tenido por norte brindar un buen servicio a sus estudiantes.

Por otra parte, nos preocupa las nuevas orientaciones que se han instalado en la Educación del país: el estatismo con su excesiva reglamentación y controles amenazan la autonomía y las buenas iniciativas que pueden surgir en las escuelas, y la imposición de una filosofía que exacerba los derechos de las personas y no enfatiza con el mismo rigor el cumplimiento de los deberes.

El año 2017 esta institución, como muchos otros colegios del país, está obligada a enfrentar una decisión crucial que cambiará sin duda los rumbos y la historia de este liceo, lo cual ocurre en un horizonte de mucha incertidumbre; esperamos que esta definición sea lo más sabia y menos traumática posible.

Sociedad Educacional Andes S.A.

Sostenedora del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario