Liceo Gabriela Mistral de Temuco rindió homenaje a nuestra Premio Nobel en su natalicio

academico ufroCon un variado programa de actividades la comunidad educativa del Liceo Gabriela Mistral de Temuco celebró el natalicio de la poetisa, pedagoga, diplomática chilena y Premio Nobel de Literatura.

Cada 7 de abril se conmemora una importante efeméride a nivel mundial, al recordarse el nacimiento de una de las más grandes figuras literarias de todos los tiempos en Latinoamérica, además de ser la primera iberoamericana premiada con el Nobel de Literatura en 1945: Lucila Godoy Alcayaga.

Como es tradición, el Liceo Gabriela Mistral de Temuco se sumó a esta celebración con un variado programa de actividades organizadas por el establecimiento educacional mixto, que hoy alberga a 540 estudiantes, desde prekinder hasta cuarto año medio. “La obra de Gabriela Mistral, sus valores, legado intelectual y patrimonio cultural, se mantienen vivo en nuestro establecimiento y en cada uno de los miembros de esta comunidad educativa. Esto nos enorgullece como institución y es parte de la identidad que queremos transmitir a nuestros estudiantes”, señala el director, Gabriel Luza Toro.

Las celebraciones comenzaron con la gala oficial realizada en el salón auditorio del Liceo, la cual convocó a directivos, docentes y estudiantes, además de invitados especiales, personalidades del mundo de la cultura y autoridades comunales encabezadas por el alcalde subrogante (S) de Temuco, Luis Vizcarra.

En la oportunidad, el académico de la Universidad de La Frontera, Dr. José Manuel Rodríguez, ofreció una charla magistral en la que recorrió distintos pasajes y anécdotas de la vida de la poetisa. Luego vendría la declamación de la ex alumna y poetisa Lucy Sáez, para finalizar con la presentación artística a cargo de integrantes del Ballet de Cámara de la UFRO, dirigido por la maestra Waltraud Puschell.

Homenaje artístico-cultural

El programa continuó el día viernes con la realización del tradicional acto artístico-cultural, en que estudiantes de enseñanza básica y media rindieron homenaje a la Nobel de Literatura con teatro, música, baile, canto y poesía. Asimismo, se premió la dedicación y trabajo en equipo de estudiantes y profesores, destacando los tres mejores diarios murales del Liceo, pertenecientes al 3°A, 3°B y 1°C. La Compañía de Bailes Flamencos de la UC Temuco dio el broche de oro a la jornada con su presentación.

Por su parte, los pequeñitos y pequeñitas de prebásica se lucieron saliendo a la calle y realizando una visita a la Municipalidad de Temuco, donde regalaron alegría y “recuerditos” del natalicio de Gabriela Mistral a los transeúntes, entregando además un afectuoso saludo en nombre del establecimiento, al personal de los distintos departamentos y oficinas municipales.

Legado vivo

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga nació en Vicuña, el 7 de abril de 1889, y falleció en Nueva York el 10 de enero de 1957, a los 68 años de edad. A los 15 ya publicaba poemas y artículos en diversos medios de comunicación además de impartir sus primeras clases como maestra, camino que la llevaría a ser directora del Liceo de Niñas de Temuco el año 1920 (actual Liceo  Gabriela Mistral), inmueble que mantiene vivo su legado y patrimonio cultural.galavisita munigabriela clases

Sé el primero en comentar

Deja un comentario