Ministro de Medio Ambiente comprometió instalar estaciones de monitoreo ambiental en Lautaro, Victoria y Nueva Imperial

TUMA MMACon la firma de estos convenios se podrá iniciar la declaración de zona saturada, identificar los terrenos, suscribir los comodatos para luego instalar los equipos e iniciar el proceso de medición de la calidad del aire.

El senador Eugenio Tuma confirmó la firma de convenios entre el Ministerio de Medio Ambiente y las comunas de Lautaro, Victoria  y Nueva Imperial para instalar un sistema de monitoreo ambiental, dada las altas concentraciones de material particulado que presentan dichas ciudades.

Al respecto, Tuma indicó que “es urgente que en las comunas más afectadas por la contaminación en La Araucanía, exista una medición del material particulado que afecta la salud de la población, sobre todo adultos mayores y niños”.

“Con la firma de estos convenios podremos iniciar la declaración de zona saturada, por lo que se requiere identificar los terrenos, suscribir los comodatos para luego instalar los equipos e iniciar el proceso de medición de la calidad del aire. Con esta información se elaborarán los planes de descontaminación, lo que permitirá a la población acceder a programas como el recambio de estufas o mejoramiento de la aislación térmica de las viviendas”, explicó el legislador.

Manuel Salas, edil de Nueva Imperial, expresó que la comuna presenta un alto grado de contaminación, sobre todo durante el invierno, por lo que “la reunión con el senador Tuma y el secretario de Estado fue clave para sensibilizar al Gobierno de que es urgente medir la calidad del aire, por lo tanto el anuncio de las autoridades es una gran noticia para la comunidad y su calidad de vida”.

En la misma línea, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, precisó que la comuna supera los índices de contaminación de las ciudades más grandes de la región, por lo tanto “el compromiso del ministro de instalar una estación de monitoreo es de suma importancia para que podamos generar una política comunal para abordar el problema ambiental, que es una prioridad para nuestros vecinos”, aseguró el alcalde.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario