Minvu soluciona años de pesar en familias de imperial donde literalmente el agua brotaba desde el piso

FOTO-2Hace algunos años, las familias de Villa Los Ríos, de la comuna de Nueva Imperial manifestaron serios problemas en sus viviendas debido a una excesiva por humedad. Se dieron entonces algunas soluciones directas, pero, lamentablemente la gran mayoría decidió llevar a cabo la ejecución de cierros perimetrales, por lo que tras unos cuantos años, el algunas casas el agua comenzó literalmente a brotar del suelo, lo que se volvió insoportable.

El Minvu recibió testimonios de vecinos que en invierno sufrían el escurrimiento de aguas, la pudrición del piso, malos olores y enfermedades vinculadas a estas condiciones, más aun considerando que la gran mayoría son adultos mayores. Técnicos realizaron exhaustivos estudios, determinando que el problema radicaba en las fundaciones de las viviendas, no aptas para la composición del terreno. Tras las mejoras, las opiniones de los beneficiados fueron inmediatas.

Gladys Neculmán, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Ríos, señaló que desde el comienzo el agua se salía desde debajo de los pisos hacia arriba. “Fue una lucha que tuvimos, y esperamos durante años esta solución. Ahora estamos súper felices y agradecidos, ya que se dedicaron 100% a nosotros”.

María Gloria Millaqueo, vecina beneficiada del barrio dijo que “gracias al Señor me vino esta bendición de ver reparada mi casa. Una se levantaba en la mañana y el agua traspasaba la madera. Usted tocaba, afloraba humedad y llovía, el agua incluso sobrepaso el piso. Ahora no hay nadie en la población más feliz que yo; mi casa cambió y esto me dio vida, porque yo no tenía ni para pintar mi casa.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, relevó que para llegar con soluciones al barrio, el Minvu tuvo que adecuar sus propias políticas para llegar con una solución particular en esta villa, terminando satisfactoriamente los trabajos y con los vecinos muy contentos tras la ejecución. “Esperamos que el próximo invierno sea diferente, con estas obras que mejoraron profundamente las condiciones de vida de cada una de las familias”, finalizó.

El trabajo realizado

Las obras trabajos ejecutadas comprenden la reposición de pisos de madera por radier, con terminación de piso cerámico. Pare llegar a resultados óptimos y duraderos, primero se retiró el piso existente, junto a la estructura que lo sostiene, teniendo la precaución de no debilitar tabiques estructurales. Luego se procedió al relleno con material granular al interior de la casa, hasta alcanzar el nivel para hacer el radier. Los tabiques estructurales se reforzaron con cimientos de hormigón, de modo de asegurar su estabilidad y durabilidad. Una vez nivelada la estructura de la casa, se procedió al llenado de radier con condiciones detalladas en especificaciones técnicas. Finalmente para dar una mejor terminación se instaló cerámica en color a elección del propietario.FOTO-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario