Orquesta juvenil del TMT realizará audiciones este sábado para músicos regionales

_MG_7532Cuerdas, vientos, maderas y percusión, son algunos de los instrumentos donde las promesas de La Araucanía podrán demostrar su talento en la música docta, transformándose en los nuevos integrantes de la Orquesta Juvenil del TMT. La invitación se enmarca dentro del proceso de audiciones que está realizando esta agrupación orquestal, selección que se realizará este sábado 25 de marzo a las 15 horas, en las dependencias del Teatro Municipal de Temuco ubicado en Avenida Pablo Neruda 01380.

La actividad fue informada por el fundador e histórico director de la orquesta, Marcelo Jara, quien señaló que esperan contar con una alta participación de jóvenes en este proceso de reclutamiento, donde se premiará el talento y las capacidades interpretativas. Jara precisó que los postulantes sólo deben demostrar sus capacidades interpretativas, no se exigirá como requisito el trabajo orquestal previo o los años de experiencia.

“El principal objetivo de nuestra orquesta es apoyar la formación artística de los jóvenes, trabajo metodológico que estamos desarrollando desde el 2005 con excelentes resultados. Sin duda, esta experiencia nos ha permitido transformarnos en el semillero de las orquestas profesionales del sur Chile”, sentenció Jara

Los jóvenes que participan de esta agrupación reciben una formación integral, que incluye un trabajo colectivo en la interpretación orquestal y la especialización individual de cada concertista. Según explicó Marcelo Jara, el elenco desarrolla un trabajo principal formativo que se apoyado en monitores expertos, experiencia que llega desde músicos de la Orquesta Filarmónica, aportando profesionalismo a la formación artística y al perfeccionamiento de los integrantes de la agrupación juvenil.

En el proceso de audiciones de 2017 podrán participar todos aquellos instrumentistas cuyas edades fluctúan entre los 13 y 22 años, demostrando conocimientos previos en la interpretación de instrumentos sinfónicos de cuerdas, madera, bronce o percusión. Todos los postulantes deberán aprobar un proceso de evaluación, espacio donde podrán exponer sus habilidades musicales frente a una comisión integrada por el director del elenco y los monitores de cuerdas de esta agrupación.

“Cada año renovamos nuestra orquesta abriendo nuevas oportunidades para los jóvenes que se inician en el senda de la música docta en la región. Esta iniciativa nos permite reforzar el elenco y dar continuidad al trabajo orquestal, incorporando el talento innato que se desarrolla en distintas comunas de La Araucanía”, afirmó

Para quienes resulten seleccionados, el director del elenco recordó la importancia de dedicar su tiempo libre para perfeccionar su calidad interpretativa, jornadas que deberán compatibilizar con las horas del ensayo y las numerosas presentaciones que desarrolla este elenco, donde se requiere compromiso y responsabilidad.

“El año 2017 la Orquesta Juvenil ha confirmado su participación en la temporada artística del TMT, programa que incorporará los sonidos sinfónicos y la música chilena. Esta atractiva producción nos obligará a redoblar los esfuerzos para enfrentar un nuevo desafío, donde aprovecharemos al máximo las enormes potencialidades de un elenco que en años anteriores ha sorprendió al público con los 80’ Sinfónicos o el Concierto de Bajo eléctrico con Christian Gálvez”, recordó Jara.

Palabras confirmadas por Patricia Betancourt, gerente de la Corporación Cultural de Temuco quien se destacó a los desafíos que tendrán los elencos estables de la plaza de las artes en la temporada 2017.

“Este año el Municipal iniciará la conmemoración de sus 20 años de trayectoria con lo que mejor sabemos hacer: nuestra vocación por el arte y la cultura. En este desafío tendrá un rol protagónico la música y los creadores nacionales, legado que revivirá sobre el escenario gracias al profesionalismo de nuestros elencos estables de coro, orquesta y ballet”, adelantó Patricia Betancourt.

Efectivamente, en las próximas semanas el principal escenario de La Araucanía dará a conocer al público sus espectáculos 2017, que contemplan una programación especial destinada a conmemorar su trayectoria, así lo aseguró la actual gerente de la Corporación Cultural de Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario