Senador Tuma recurre a Contraloría General para garantizar la aplicación de normas que permiten la compra de tierras para comunidades con demandas pendientes

FOTO TUMA CONTRALORLegislador aseguró que es prioritario que los procedimientos de compra se ajusten a las normativas vigentes, que permitan dar una expedita respuesta a la demanda de las comunidades.

El senador Eugenio Tuma se reunió esta mañana con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez y con el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, para garantizar la correcta aplicación de las normas que permiten la compra de tierras para las familias de comunidades indígenas que tienen demandas pendientes y que cuentan con aplicabilidad desde hace años.

“No es posible que en estos casos, las familias que han confiado en la institucionalidad esperen más de 15 años sin lograr la compra de predio”, enfatizó Tuma.

A juicio de Tuma Zedán, es muy importante disponer de una interpretación armónica de la glosa Nº 14 de la Ley de Presupuesto que rige para el año 2017 y que regula la compra de tierra de la Ley Indígena.

“Precisamente se modificó esta glosa para facilitar la compra de las familias indígenas que pertenecen a una comunidad y que cuentan con título de merced y que no fueron favorecidas en el proceso de compra por un problema de cobertura o presupuesto”, estableció el legislador.

Finalmente, el senador Tuma valoró la disposición del Contralor General de la República para aplicar la normativa, “es prioritario que los procedimientos de compra se ajusten a las normativas vigentes, que permitan dar una expedita respuesta a la demanda de las comunidades y su vez garantizar transparencia en el proceso”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario