Temuco y México establecen amplio convenio de amistad y colaboración

DSC_8561En la Galería de los Alcaldes de la Municipalidad de Temuco, se llevó a cabo la ceremonia de firma del convenio de amistad y cooperación que establecieron la Municipalidad de Temuco y la Embajada de México en Chile.

El objetivo de dicho convenio apunta a promover la colaboración en materia económica, comercial, agropecuaria, educativa, cultural, patrimonial, turística y gastronómica, a través de la implementación de actividades conjuntas y concretas en beneficio de los ciudadanos mexicanos y habitantes de Temuco.

En la ocasión, el alcalde Miguel Becker, como el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, destacaron las necesidades de estrechar lazos de cooperación y amistad, augurando ambos que los aspectos a trabajar aportarán al desarrollo de las respectivas instituciones.

El edil de Temuco, precisó que la idea es generar todos los espacios con instituciones y países posibles, ya que de esta manera –dijo- se avanzará en el intercambio de experiencias y se mejorarán las prácticas en distintos ámbitos del quehacer comunal. “A partir de hoy se comienzan a establecer puentes y relaciones en el tema de educación, cultura de nuestros pueblos y por otra parte, agradecer la presencia del Embajador de México, quien por segunda ocasión está en Temuco con un especial interés por establecer lazos de amistad y cooperación entre Temuco y México y entre la región de La Araucanía y México…Considero que es una muy buena iniciativa que ya la hemos realizado con otras ciudades de Argentina, Colombia y Perú, donde la idea es que Temuco y la región de La Araucanía se tienen que dar a conocer, siendo prioritario el tema del turismo y otras actividades”, expresó el jefe comunal.

Convenio

Respecto del convenio suscrito con Temuco, el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, manifestó que “estamos ante una región muy dinámica de Chile que es la región de La Araucanía y Temuco está teniendo una actividad sobresaliente, y para nosotros es muy importante incrementar la presencia de México, de la cultura de México, de actividades que tiene que ver con México aquí en Temuco, por ello desde es que desde que me reuní por primera vez con el alcalde Becker, hemos decidido establecer los mecanismos de enlace y fomento de las actividades en este sentido, vinculadas a materias de educación, de promoción cultural, pero también de promoción de negocios”.

Beltrán, agregó que el verdadero potencial de incrementar la relación de México con Chile pasa por las regiones y de manera muy particular con la región de La Araucanía. Considerando –dijo- que existen grandes posibilidades en cuanto a madurar y concretar proyectos, para lo cual la Embajada de México mantendrá presencia regular en esta región del país.

El citado convenio establece prestarse mutua asistencia en estudiar modelos empresariales y de inversión eficientes en materia silvoagropecuaria y agroindustrial, para el desarrollo de la comercialización de productos regionales. Fomentar proyectos en materia de desarrollo artesanal, buscando modelos comerciales con pertinencia indígena y puesta en valor de su cultura.

Asimismo, establece promover acciones de colaboración en materia de difusión cultural bilateral. Además, de identificar líneas de acción que permitan desarrollar el potencial de la actividad turística.

De igual modo, el convenio permitirá explorar estrategias en torno a las nuevas tendencias de especialización relacionadas con el turismo: aventura, ecoturismo, rural, agroturismo, etnoturismo, entre otras.

Otro de los aspectos que considera el convenio, establece el propiciar el intercambio en el ámbito del deporte y la recreación, promoviendo la transferencia de experiencias y conocimientos entre deportistas, entrenadores y dirigentes deportivos.

Y finalmente, ambas instituciones establecieron promover proyectos de cooperación conjunta en materia educativa, dirigida a estudiantes y profesores. Así como alentar la participación activa de la comunidad mexicana en la comuna, en todos los aspectos antes mencionados.

De esta forma, el Municipio de Temuco estrecha lazos de amistad y cooperación con México, a través de un convenio que se extiende hasta el 31 de diciembre del 2019 y en el que sus actuales autoridades esperan desarrollar diversas iniciativas conjuntas que vayan en directo beneficio de sus respectivos habitantes.DSC_8554DSC_8540

Sé el primero en comentar

Deja un comentario