Tribunal Medioambiental cita a audiencia por demanda de Municipalidad de Pitrufquén contra EFE

IMG_9000“Aquí ha habido una preocupación que ameritó nuestra intervención en tribunales como también nos llevó a desarrollar nuestras propias muestras” enfatizó el Alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo.

En el contexto de la demanda medioambiental interpuesta por la Municipalidad de Pitrufquén contra EFE (Ferrocarriles del Estado), Comité de Emergencia y FEPASA, el próximo jueves 27 de julio en el Tercer Tribunal Medioambiental de Valdivia será la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos que marcará un importante hito en la lucha por la protección del Rio Toltén impulsada por la nueva administración de la Municipalidad de Pitrufquén.

La demanda presentada en marzo de este año, hasta el día de hoy la única admisible, busca obtener la reparación del medio ambiente dañado y marcar un precedente, luego de que el 18 de agosto de 2016 se produjera el colapso del Puente Ferroviario sobre el cauce del río Toltén. Dicho incidente generó la caída a las aguas de siete vagones del tren los cuales contenían sustancias químicas peligrosas: tres carros contenían soda caustica, dos carros tenían petróleo N°6 y otros dos transportaban clorato de sodio. Todas estas sustancias son reconocidas como dañinas para el medio ambiente y los organismos acuáticos.

El procedimiento de extracción de la mayor parte de los vagones logró desarrollarse en solo un mes luego de la demanda interpuesta por la Municipalidad de Pitrufquén.

“Aquí ha habido una preocupación que ameritó nuestra intervención en tribunales como también nos llevó a desarrollar nuestras propias muestras, de todas formas nosotros creemos que esto debiera haberse desarrollado antes en cuanto cayó nuestro puente ferroviario y la tragedia con los vagones, el municipio actuó tarde y perdimos mucho tiempo” señaló el Alcalde Jorge Jaramillo y agregó “En la laguna artificial que se mantuvo en el río según nuestras muestra si tenemos daño medioambiental, nosotros las obtuvimos con el laboratorio Hidrolab, acreditado con la Superintendencia de Medioambiente, nos arrojó como primer dato que el agua tiene un índice de 4,22 mg/L de oxígeno disuelto, en el rio Toltén en condiciones normales tiene más de 9 mg/L de oxígeno disuelto y para que exista vida acuática se considera que como mínimo debe haber 5 mg/L de oxígeno disuelto, esto es un dato fidedigno”

La Audiencia

El Tribunal Ambiental es un tribunal independiente y especializado en materias ambientales, y se somete a la superintendencia correccional, disciplinaria y económica de la Corte Suprema.

En la audiencia que se llevará a cabo el jueves 27 de julio en Valdivia el Tribunal cita a las partes a conciliación, si ellas están dispuestas a lograr un acuerdo el proceso llegaría hasta ese punto, si no es así sigue la siguiente etapa donde todas las partes rinden las pruebas, documentales y testimoniales. Finalmente se efectúan los alegatos donde se exponen las posiciones de cada una de las partes.

Finalizando la audiencia el Tribunal solo puede declarar que se ha producido o no daño ambiental, si se determina que realmente hubo daño ambiental señalará medidas determinadas y específicas para revertir ese daño ambiental, el tribunal tiene un plazo legal de 30 días para resolver y dictar sentencia.

Posteriormente, si alguna de las partes se siente perjudicada por la sentencia tiene un plazo determinado para presentar un recursos de casación.Informaticaultima extraccionpopup

Sé el primero en comentar

Deja un comentario