“Tufa Müley IPS Mew” del IPS Araucanía es designado finalista del concurso nacional “Funciona!” 2017

Presentación del Proyecto“Funciona!”, premia acciones de creación e innovación desarrolladas e implementadas por los funcionarios públicos para mejorar la gestión institucional y/o la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía.

Muy felices se encontraron hoy los funcionarios del IPS Araucanía, al ser notificados por la Dirección Nacional del Registro Civil, que el proyecto “TUFA MÜLEY IPS MEW”, en idioma español vendría siendo “Aquí Está el IPS”, se encuentra seleccionado dentro de otros 13 proyectos nacionales, para adjudicarse la distinción de ser el proyecto más innovador de todos los servicios del país año 2017.

Cabe señalar, que “Tufa Müley IPS Mew” es la única iniciativa de la región que llega a esta instancia el 2017 y representa al Instituto de Previsión Social en su totalidad, al respeto el director regional del IPS, Julio Contreras, señaló “quiero felicitar al grupo de funcionarios, Liliana, Rosita y Sergio, del IPS Araucanía, que presentaron esta creación regional, la cual representará al IPS a nivel nacional en este importante concurso. El “Tufa Müley IPS Mew” revalorizará la función pública y destaca la inclusión y la pertinencia como elementos centrales en nuestra diaria labor”.

Grupo de trabajo

Liliana Paineo Catrin, Rosa Huenolaf Huircalaf y Sergio Ehijos Mardones son los funcionarios del IPS Araucanía que presentaron el proyecto “Tufa Müley IPS Mew, iniciativa innovadora, que fue el resultado de un exhaustivo análisis regional, que buscó dar cuenta de unas necesidades locales de protección social, pero con proyecciones nacionales. Es estima, que la población Mapuche en nuestro país es de más de 1 millón 500 mil personas.

¿Por qué la creación del “Tufa Müley IPS Mew”?

“Durante el año 2016 se hizo un diagnóstico sobre los principales desafíos del Instituto de Previsión Social, región de La Araucanía. Se llegó a la conclusión, que, a pesar de prestar nuestros servicios en La Araucanía, ni nuestras oficinas, ni nuestros funcionarios estaban preparados para enfrentar nuestra realidad regional intercultural” especificó, Sergio Ehijos, Coordinador de Canales Externos del IPS Araucanía

“Nuestra oferta programática e informativa se hacía solamente en lengua española, en circunstancias que al menos el 30% de la población de la región tiene como lengua madre el Mapudungun. Se debe tener en cuenta que sobre el 64% de nuestros usuarios del pilar solidario se encuentra en territorios con mayoría de población mapuche, siendo los adultos mayores de este grupo cultural el grueso de nuestros usuarios” destacó Liliana Paineo, ejecutiva de Plataforma de Atención.

Rosa Huenolaf, ejecutiva de Plataforma de Atención Temuco, explicó que “es necesario crear insumos informativos en español y mapudungun, con esto lograremos disminuir la potencial brecha de acceso a la información que puede estar asociado a cifras de pobreza y desigualdades sociales. En el IPS Araucanía, hemos desarrollado acciones como: capacitaciones, dípticos, videos y diarios, la idea es hacer un trabajo con mayor pertinencia cultural, que nos permita abordar en forma cultural nuestros desafíos regionales”

¡El concurso “Funciona!” es un proyecto nacional de reconocimiento a la capacidad de análisis, creatividad y mejoramiento en la gestión de los procesos realizados por funcionarios de servicios públicos. Desde pequeñas mejoras en un proceso administrativo hasta creativas innovaciones que mejoran la eficacia y eficiencia de un servicio. Cabe subrayar, que este premio es entregado por el Registro Civil, en colaboración con el Laboratorio de Gobierno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario