Alcalde Manuel Salas destacó histórica gestión e inversión comunal en Cuenta Pública 2017

cuenta_publica2017 (3)Este miércoles 18 de abril, el alcalde Manuel Salas Trautmann, presentó su Cuenta de Gestión Pública 2017 ante el Concejo Municipal en pleno, Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, Consejo Comunal de Seguridad Pública, autoridades locales, dirigentes sociales y representantes de organizaciones comunales.

El evento se realiza cada año, se inició con las palabras del secretario municipal Manuel Muñoz Lagos, quien contextualizó la actividad, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N°18.695, artículo 67, donde se indica que los alcaldes deben rendir Cuenta Pública a más tardar el mes de abril de cada año. En este contexto, la Cuenta de Gestión Pública del alcalde Manuel Salas Trautmann tiene como base la ejecución del Plan de Desarrollo Comunal PLADECO 2015-2018, instrumento que guía el trabajo municipal, y que hace un año atrás se caracterizó por un notable avance en la obtención de recursos extrapresupuestarios.

Posteriormente, el líder comunal, a través de un discurso al público asistente, detalló el presupuesto inicial del año 2017 que consideró Municipalidad, Educación, Salud y Cementerio, el cual ascendió a la suma de 18 mil 914 millones 505 mil pesos, teniendo la gestión del alcalde con el respaldo del Concejo Municipal, el trabajo técnico de los profesionales y funcionarios municipales, además del apoyo de la comunidad, la captación de manera extrapresupuestaria de 9 mil millones 566 mil 936 pesos, dejando como resultado la ejecución e inversión comunal de 28 mil 180 millones 71 mil 936 pesos.

Esta cifra es histórica en la comuna, con una inversión que podemos ver en todo tipo de proyectos tanto de infraestructura como de desarrollo social, y que implica un aumento 6 mil millones de pesos respecto del año 2016.

El alcalde Salas, también resaltó la adquisición de un nuevo equipamiento de maquinaria pesada, fundamentalmente para el trabajo de procesado de áridos, logrando en alianza con las comunas que integran la Asociación Costa Araucanía, y que considera una máquina chancadora, una excavadora y un cargador frontal.

En su discurso a los presentes, el jefe comunal imperialino también destacó el logro del compromiso de financiamiento para el proyecto de conservación de luminarias del alumbrado público y del proyecto de diseño para una nueva Biblioteca Pública Municipal, «mientras también se ejecutó el proyecto, en su etapa de diseño, del mejoramiento y recuperación del segundo piso de nuestro Centro Cultural Municipal, y ahora nos corresponde de manera participativa buscar los recursos que permitan su concreción», indicó a los presentes el alcalde Manuel Salas.

Al cierre de sus palabras, Manuel Salas invitó al Concejo Municipal; al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil; al Consejo Comunal de Seguridad Pública; a las autoridades y vecinos, «a seguir construyendo en conjunto nuestra comuna. Ese es el desafío permanente de cada hombre y mujer de Nueva Imperial», finalizó el alcalde Manuel Salas Trautmann, en su Cuenta de Gestión Pública 2017.

Luego, la ceremonia dio paso a una presentación audiovisual, que reflejó el trabajo realizado en cada uno de los 17 lineamientos del PLADECO 2015-2018, considerando testimonios de habitantes de la comuna que reciben el apoyo permanente de la Municipalidad, sus autoridades y funcionarios, para desarrollarse de forma individual y colectiva. A posterior, el alcalde Salas entregó ejemplares del documento de Cuenta Pública 2017 a los integrantes del Concejo Municipal; al vicepresidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil; a una representante del Consejo Comunal de Seguridad Pública; a la Directora de la Biblioteca Pública Municipal y al encargado de Archivo Municipal.

Al respecto de esta Cuenta de Gestión Pública, el alcalde Manuel Salas señaló que “el año 2017 como se expuso en la Cuenta Pública, lo más importante es que en relación al 2016 aumentamos más de 6 mil millones de pesos que llegaron a la comuna, eso refleja que hemos captado más recursos. Y en esta Cuenta Pública quiero agradecer a todos los funcionarios de la Municipalidad, darles gracias al Concejo Comunal y por supuesto al Gobierno Regional, los Consejeros Regionales, a la voluntad política de los intendentes. Estoy muy contento porque en Nueva Imperial hemos ido avanzando”, manifestó Manuel Salas Trautmann.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario