Empresarios de La Araucanía mantiene confianza en crecimiento económico

ICE ARAUCANIALa medición que realiza mensualmente la Universidad Autónoma de Chile sigue mostrando un alza en las expectativas de los empresarios regionales en diferentes rubros.

LINK INFORME OCTUBRE: https://cdn-ua.hostingreactor.com/ua_www/cache/wp-content/uploads/2018/11/icearaucania_octubre-ilovepdf-compressed.pdf

Nuevamente La Araucanía muestra su optimismo respecto a la situación económica lo cual quedó demostrado en la medición que durante el mes de octubre realizó la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en el Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICEA).

Según explicó el vicedecano Humberto Salas “quienes participan de esta medición han manifestado por tercer mes consecutivo estar en una posición moderadamente optimista respecto a lo que pueda ocurrir en su sector. En esta ocasión la variación fue de 0.4 puntos, muy similar al alza conseguida en septiembre, lo positivo es que existe un mayor optimismo del empresariado local si lo comparamos con el mismo mes del año anterior”.

Agregó “en tres de los seis principales sectores aumentó el nivel de confianza, mientras que en dos disminuyó y en uno se mantuvo. A pesar de la diversidad de variaciones, todos los sectores se ubicaron en terreno optimista”.

La confianza empresarial en La Araucanía aumentó en los sectores: Comercio, Industria y Construcción. En los tres sectores aumentó desde un nivel “levemente optimista” a uno “moderadamente optimista”.

Por el contrario, disminuyó en los sectores: Financiero, desde “optimista” a “levemente optimista” y en el Transporte, desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista”. Finalmente, se mantuvo la confianza en el sector Agropecuario y Forestal, en un nivel “muy optimista”.  Dentro de las variables que representan la percepción positiva se encuentran las proyecciones del negocio y de la economía, así como de la potencial contratación de trabajadores, esto último podría tener impactos positivos en el mercado laboral.

Salas señaló “ no olvidemos que nosotros medimos expectativas, por cuanto la próxima medición será muy importante dado que podríamos tener una variación en sectores clave, tomando en cuenta los episodios de violencia ocurridos durante los últimos días en la región, lo que sin duda influye en confianza de los agentes económicos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario