Indignación causa en la comuna de Pitrufquén documento emanado por la Dirección Regional de Arquitectura que contiene información falsa

DSC07283La minuta informativa denominada, «Reposición del liceo de ciencias y humanidades de Pitrufquén, actualizado el 03 del 12 de 2018» fue publicada y dada a conocer a través de la plataforma facebook y en la cuenta personal de la presidenta del Consejo Regional, Jacqueline Romero, con fecha 04 de diciembre a las 21;48 hrs. Dicho documento, tendría como finalidad informar el estado de avance del proyecto que permitirá la construcción del nuevo establecimiento Pitrufquenino, tras las reiteradas solicitudes de información y a través de varios medios por parte del municipio.

El documento emanado presumiblemente (carece de firma de responsable) por la Dirección Regional de Arquitectura  y  publicado por la consejera Romero indica en su apartado –  Situación Actual del Proyecto –  Ingresos de Gastos Administrativos, detalla; «23.10.2018, Con esta fecha recién fueron ingresados los gastos administrativos del proyecto por parte de la municipalidad a esta unidad Técnica. Sin ellos no es posible realizar visitas a terreno, pagar publicaciones y otros». Siendo esta información falsa. Ya que: Dicho traspaso de recursos compete y es responsabilidad exclusiva del Gobierno Regional en su calidad de mandante, todo esto en el contexto de ejecución del convenio mandato de fecha 08 de agosto de 2018 entre el Gobierno Regional de La Araucanía y la Dirección de Arquitectura, y aprobado mediante Resolución Exenta N° 1926 de fecha 09 de agosto de 2018, donde en el artículo tercero de dicho instrumento “Obligaciones del mandante” se establece expresamente que corresponderá al Gobierno Regional en su calidad de organismo mandante: Proporcionar el financiamiento de la ejecución del proyecto, según el cuadro de inversión señalado también en dicho artículo donde entre otras partidas, se encuentran los mencionados Gastos Administrativos.

En relación a este insólito hecho el alcalde de Pitrufquén declaró, «Es inaceptable que el gobierno regional emita documentos que contengan información falsa y através de las redes sociales y que de esta forma se pretenda desmentir la paralización del emblemático proyecto del liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, dejando ver que el municipio es el responsable del retraso de la ejecución del proyecto y que este último ha hecho una mala gestión al respecto, cuando eso es de falsedad absoluta», enfatizó.

Error Involuntario

En una entrevista realizada en la radio universal al responsable de la  unidad técnica de la dirección de arquitectura del  Mop Sr.  Marco Silva, del por qué la minuta informativa «Reposición del liceo de ciencias y humanidades de Pitrufquén, actualizado el 03 del 12 de 2018» contiene información que falta a la verdad, este último le indica a los auditores que  la información emitida en el documento corresponde a un «error involuntario».

«Estamos muy preocupados y molestos al respecto, ya que se pretende engañar a una comuna , a la comunidad educativa, que son los que necesitan con urgencia que este proyecto se concrete a la brevedad, han esperado por más de 10 años. No sabemos con certeza si la información errónea es efectivamente emitida por la unidad técnica del Gore o el documento fue manipulado por otras personas, además esta información es respaldada por la Seremi de gobierno en un medio de comunicación escrito, tras ser consultada al respecto», dijo el edil de la comuna de Pitrufquén.

Solicitud de información al gobierno regional

«Nosotros le pedimos al ex intendente Mayol, al gobierno regional, mediante oficio formal el día 16 de noviembre que se nos indicara qué sucedía con el proyecto ya que nadie nos había informado nada, y no obtuvimos ninguna respuesta. Denunciamos esta situación ante los medios de comunicación y aparece este documento a través de las redes sociales y que contiene información falsa, y que además busca responsabilizar al Municipio por la demora en la ejecución del proyecto, lo que es inaceptable, no sabemos si esto sucede en otras comunas o con otros proyectos. Podríamos pensar que aquí se monta una maquinaria para demorar o paralizar la ejecución de proyectos por un tema netamente político», Concluyó el alcalde Jaramillo.

El proyecto de reposición del emblemático Liceo de Ciencias y Humanidades contempla una inversión que supera los 5 mil 800 millones de pesos, recursos que fueron aprobados por el concejo regional en junio de este año, y según el cronograma incluido en el proyecto, este se debió licitar entre la primera y segunda semana del mes de octubre de este año, o incluso antes si consideramos que según  el convenio mandato firmado entre Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura en su artículo sexto letra «i» Una vez totalmente tramitada la resolución que aprueba el presente convenio y notificada la Unidad Técnica, ésta deberá llamar a la brevedad a licitación, según corresponda, lo que en todo caso no podrá exceder de 30 días corridos, SALVO SITUACIONES DE FUERZA MAYOR, debidamente justificadas; evento en el cual tendrá un plazo adicional de 15 días corridos, a contar de la notificación de la resolución que así lo autorice. Por lo tanto, lo señalado también en medios regionales por la Seremi de Gobierno, indicando que el proyecto se encuentra avanzando según los plazos establecidos, tampoco sería correcta, confundiendo más así a la comunidad.

—————-

Sé el primero en comentar

Deja un comentario