Jardín Alternativo We Kimün de la JUNJI Araucanía conmemora Día de la Mujer Indígena


Foto 3 (1)La JUNJI se suma año a año a este reconocimiento con diversas actividades en los jardines infantiles, que buscan destacar el aporte de la mujer indígena en el rescate de los saberes tradicionales con pertinencia y territorialidad.

Con un conversatorio que involucró a niños, niñas y adultos, y talleres de apicultura, artesanía y hierbas medicinales, realizados por las mujeres de la comunidad de Makewe, se conmemoró en el jardín infantil alternativo “We Kimün” de Padre Las Casas, el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La instancia, fue la oportunidad para relevar el rol de la mujer mapuche en la tarea de educar integralmente a los pichikeches, desde sus diferentes roles, como educadoras, técnicos, madres, y referentes culturales, machi, ñañas o papai –abuelas-.

De esta manera, la JUNJI se suma año a año a este reconocimiento con diversas actividades en los jardines infantiles, que buscan destacar el aporte de la mujer indígena en el rescate de los saberes tradicionales con pertinencia y territorialidad.

“Como JUNJI, precisamente tenemos que ver cómo nos relacionamos, nos vinculamos, cómo trabajamos y apoyamos este rol educativo que las mujeres tienen, y que se destaca en un trabajo colaborativo con las familias y el jardín. Todos estamos con los niños y para los niños, las familias, las educadoras y esta organización que es JUNJI, estamos al servicio de los niños por el bien superior de ellos”, destacó el director regional, Juan Pablo Orlandini.

La JUNJI cuenta en la región, con trescientos treinta y ocho jardines infantiles y programas de atención educativa, urbanos y rurales, en todas sus modalidades. De ellos, sesenta y nueve tienen sello intercultural y cuentan con apoyo técnico, pedagógico y didáctico para entregar a los niños/as, educación con pertinencia cultural.

En esta oportunidad, la actividad se realizó en el jardín infantil alternativo intercultural “We Kimün”, un establecimiento ubicado en el sector rural Makewe, que atiende a veinte párvulos de 3 a 6 años, provenientes de la comunidad Domingo Painevilo II, de la comunidad Mahuidache, de Temuco y de Padre Las Casas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario