Más de 20 representantes de colectivos de migrantes participaron en Jornada Educativa Trabajo-Educación–IPS

LJornada de Capacitacióna Seremi del Trabajo y Previsión Social y la Seremi de Educación de la Araucanía se unen para realizar una jornada educativa para colectivos de migrantes regionales.

La actividad realizada en las dependencias del Instituto de Previsión Social de La Araucanía tuvo por objetivo entregar información sobre la Revalidación y reconocimiento de títulos y grados extranjeros en Chile y el Sistema de Admisión Escolar, (SAE) enfocado a representantes de colectivos de migrantes regionales.

En la oportunidad se dieron cita las máximas autoridades regionales de la cartera del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz y la seremi de Educación, Alicia Bahamondes, el director del Instituto de Previsión Social, Julio Contreras y más de 20 representantes de colectivos de migrantes de las diferentes nacionalidades Pakistán, Haití, Perú, Colombia, Venezuela y Chile .

La jornada comenzó con la entrega de información del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el cual nos permite postular a los alumnos y alumnas a los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada del país. Cabe señalar que la tramitación del nuevo Sistema de Admisión (SAE) se puede realizar también a través de las 18 sucursales del Instituto de Previsión Social-ChileAtiende.

“Tal como nos señala el Presidente Piñera debemos abrir las puertas e integrar a los extranjeros que vengan a contribuir a nuestro país. Es por esto que estamos muy contentos con la realización del convenio entre el Ministerio del Trabajo y Educación. Esta asociación, nos ha permitido que a través del IPS-ChileAtiende, podamos colaborar con la difusión y ayuda en la tramitación de Sistema de Admisión. Debo recodar que el IPS en el país y la región es la mayor red de atención a usuarios, con 18 sucursales presenciales y un IPS Móvil enfocado en el mundo rural” señaló, Patricio Sáenz.

El SAE funciona por medio de la plataforma web, www.sistemadeadmisionescolar.cl lo que permite, en palabras de la seremi de Educación, Alicia Bahamondes “este tipo de iniciativa tiene como principal objetivo facilitar la vida de los padres y apoderados a la hora de buscar un colegio para sus hijos, ofreciéndoles una herramienta más rápida y segura para hacer el trámite vía internet” señaló la.

Por otra parte, y un tema muy recurrente en la fuerza laboral migrante, es la revalidación y reconocimiento de títulos y grados extranjeros en Chile. Tema muy importante al momento de encontrar trabajo en Chile, “como migrante, quiero destacar este tipo de actividades, la cual nos permite informarnos y articular redes informativas más expeditas, en temas tan importantes, como lo es saber, cómo matricular a nuestros hijos y poder realizar la ansiada revalidación de título” señalo Ana María Liberati, presidenta de la Red de Mujeres Migrantes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario