Quintana llama a Piñera a poner en discusión inmediata proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

La iniciativa fue presentada por el senador por La Araucanía, Jaime Quintana en mayo del 2010, siendo archivada en marzo del 2014. La moción retomó la discusión el año 2016 a solicitud del parlamentario.

“Esperamos que el Presidente Piñera no retire la suma urgencia del proyecto, sino que ponga discusión inmediata”. Fueron las palabras del senador por La Araucanía, Jaime Quintana, quien hizo un llamado al Mandatario para acelerar las discusiones en torno al proyecto de ley – de su autoría -, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

“Efectivamente es un proyecto que lleva largo tiempo de discusión en el Congreso, y sin duda que quisiéramos avanzar más rápido en este tema tan sentido en nuestra sociedad”, dijo el parlamentario, quien presentó por primera vez la moción el año 2010, retomando su discusión el año 2016 a solicitud del senador.

La iniciativa busca tener estándares más altos en la protección hacia los menores en Chile, detalló el senador Quintana, agregando que “nosotros tenemos un estatuto de protección muy debilitado en comparación a otros países, y vemos que los estándares de protección para menores en Chile desde el punto de vista de la pena no es de los más altos”.

En ese sentido, es que el senador Jaime Quintana señaló que con el fin de presentar un proyecto sólido es que “hemos escuchado la opinión de diversos y prestigiosos penalistas, este es un proyecto que hemos trabajado también con la fiscalía y ministerio público, quienes hicieron una serie de recomendaciones que fueron recogidas”.

A la vez, el congresista dijo que se realizó un trabajo detallado con la sociedad civil, “con las víctimas de Karadima, con distintas organizaciones que tienen mucho que decir, que han entregado testimonio, que han explicado por qué una persona, un niño, cuando es abusado, tarda muchas veces décadas en denunciar…todo eso está fundamentado del punto de vista clínico”.

“Por todo lo anterior, es que esperamos que el Presidente Piñera no retire la suma urgencia al proyecto y le ponga acelerador, ya que el mismo ha planteado que los temas de infancia son una prioridad para este gobierno, lo cual nos parece muy bien”, manifestó el senador Jaime Quintana.

Finalmente, el legislador señaló que sería “incomprensible que un tema tan importante, delicado y sentido como es la necesidad de perseguir en cualquier momento los delitos sexuales cometidos contra menores, no formaran parte de dicha agenda, por lo tanto, esperamos que este sea uno de los momentos prioritarios a la hora de iniciar esta discusión y acuerdos al cual el gobierno nos ha convocado”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario